Renault, de pruebas con el difusor


La pieza mágica llegó casi con el gong de la campana. El difusor de Renault aterrizó en el circuito de Shanghái proveniente de un aeropuerto situado a las afueras de la ciudad china. Viajó desde la fábrica de Enstone, Gran Bretaña, en el avión privado de Flavio Briatore. Estaba envuelto en una tela protectora negra y fue porteado por unos cuantos empleados del equipo francés. El jefe de Renault, uno de los más críticos con la sentencia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que otorga legalidad a los difusores de Brawn, se vio en la necesidad de emplear su juguete personal para que el R29 no pierda el paso en el Mundial de fórmula 1, donde Brawn sigue marcando la pauta con su dominio en los libres de Shanghái.

Renault lleva trabajando dos meses en la pieza mágica, desde que Brawn la presentó en sociedad en el circuito de Montmeló. La pieza exige un rediseño del monoplaza. Por eso, en el avión privado del patrón italiano viajó un fondo plano completo del R29, con difusor acoplado.

Una batalla contrarreloj

El problema para la escudería francesa es el tiempo. Alonso no pudo probar la pieza en la primera jornada de entrenamientos. Si se cumplen los planes de Renault, la habrá testado en los libres de la pasada madrugada. Y si el equipo observa un rendimiento favorable en cuestión de décimas utilizará el difusor en calificación ( La Sexta, 8.00 horas ). Pero si la mejora no es evidente, podría descartarlo y disputar la carrera china con el coche en las mismas condiciones que en los grandes premios de Australia y de Malasia.

Antes de la llegada del apéndice mágico, el asturiano había realizado dos entrenamientos desiguales: noveno y decimonoveno. Todo parece indicar que sigue teniendo problemas para colarse entre los diez primeros en la parrilla.

Mientras los demás se vuelven locos buscando soluciones aerodinámicas, la escudería Brawn se sigue paseando. El líder del Mundial, el británico Jenson Button, apunta a su tercera pole position consecutiva. Firmó un primer y un segundo puesto en una sesión de claro dominio de su escudería y en la que volvieron a destacar Williams y Toyota.

Reacción de McLaren

McLaren es uno de los equipos que parece haber reaccionado. Hamilton y Kovalainen estrenaron difusor trasero y fueron rápidos en la primera tanda, aunque perdieron gas en la segunda.

Ferrari sigue sumido en la depresión. Decidió que el KERS no es fiable y prescindió de él. Felipe Massa y Kimi Raikkonen no superaron el undécimo mejor tiempo.

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