Nadal alcanza las semifinales tras dos recitales

José María Guimaraens

DEPORTES

18 abr 2009 . Actualizado a las 02:54 h.

Rafael Nadal está muy cerca de alcanzar su quinto título consecutivo en el Masters de Montecarlo. Tras sus conquistas en los años 2005 (frente a Guillermo Coria), 2006 (ante Federer), 2007 (de nuevo frente a Federer) y el año pasado al vencer por un doble 7-5 otra vez al tenista suizo, el español ya está en la antesala de la final. Antes le toca salvar la penúltima ronda contra Andy Murray (4), vencedor del ruso Nikolay Davydenko por 7-6 (1) y 6-4 en dos horas y ocho minutos.

El programa de la organización quedó destrozado y la mayoría de los jugadores tuvieron que someterse ayer a una doble sesión para decidir, primero los cuartos de final, y después las semifinales. Ese doble esfuerzo restó posibilidades a los menos dotados físicamente. No fue, sin embargo, el caso de Rafael Nadal, cuya potencia de golpes y tono físico ha sido elevada al cubo.

Mañana y tarde

El número uno del mundo derrotó por la mañana al ecuatoriano Nicolás Lapentti (98) por 6-3 y 6-0 en una hora y 30 minutos, en un partido aplazado el jueves por la lluvia. Sin apenas tiempo para comer, el campeón del Open de Australia saltó a la pista para medirse a Ljubicic. El español dejó fuera del evento al rejuvenecido croata Ivan Ljubicic (66) tras anotarse el triunfo por 6-3 y 6-2 en una hora y 13 minutos. El tenista croata, de 30 años, se mantuvo en el partido mientras su físico y su potente saque funcionaron. En total, dos horas y 43 minutos para superar a sus dos rivales.

Una vez más, Rafa Nadal exhibió garra, fuerza, temple e incluso picardía para aprovechar los errores de su oponente. Ljubicic actuó sin ningún agarrotamiento, incluso con golpes alegres, aunque plenos de potencia, pero al final no le quedó más remedio que inclinarse ante el mejor del mundo en cualquier superficie.

Frente a Murray

Nadal se cruzará hoy, a partir de las 13.30 horas (Teledeporte) con el escocés Andy Murray, al que ha ganado en seis ocasiones después de ocho enfrentamientos. Esta temporada, el balear superó a su oponente en Indian Wells y Murray se adjudicó el triunfo en Róterdam.

Por la parte inferior del cuadro, el duelo entre el serbio Novak Djokovic (3) y el suizo Stanislas Wawarinka (16) definirá al clasificado para meterse en la final.

El madrileño Fernando Verdasco (8) se despidió del torneo al perder por 6-2, 4-6 y 6-3 frente al serbio Novak Djokovic (3). El encuentro duró 2 horas y 17 minutos.

Fernando Verdasco tuvo uno de esos días irregulares que suelen causar dolor de cabeza. No anduvo firme con el servicio. También se mostró como excesivo productor de errores. De ahí su tropiezo. Djokovic se encontrará en la semifinal con Stanislas Wawrinka, el inesperado verdugo de Roger Federer. El suizo venció al alemán Andreas Beck, un zurdo muy peligroso, clasificado de la previa, por 6-2 y 6-4 en dos horas y ocho minutos.