Contador brilla en la montaña y recupera el liderato de la París-Niza

Agencias

DEPORTES

14 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El español Alberto Contador cumplió los pronósticos con una exhibición en la etapa reina de montaña, imponiéndose en la sexta etapa de la París-Niza, disputada entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y La Montaña de Lure, de 182,5 kilómetros, en la que recuperó el maillot amarillo.

Contador expuso su mejor versión escaladora con un ataque incontestable a 8 kilómetros de la cima, con un ritmo insoportable para todos sus rivales, que fueron cediendo ante el empuje del madrileño, quien entró en meta como pistolero solitario con un tiempo de 4 horas, 47 minutos y 46 segundos, a una media de 38.05 kilómetros por hora.

Un golpe de autoridad que le permitió recuperar el liderato y convertirse en el indiscutible favorito para proclamarse el próximo domingo ganador por segunda vez de la París-Niza. La cuarta victoria de la temporada, camino de la segunda por etapas después de su éxito en la Vuelta al Algarve.

La segunda plaza fue para el luxemburgués Schleck (Saxo Bank) y la tercera para Luis León Sánchez (Caisse D'Epargne), ambos a 58 segundos del vencedor. A continuación, a 1.27, entró un grupo con Cadel Evans y Samuel Sánchez. El líder, el francés Sylvain Chavanel, cruzó la línea a 1.50, por lo que cedió el liderato a Contador.

Buena jornada

Buena jornada para el ciclismo español, ya que Luis León Sánchez fue protagonista en el ascenso final y se colocó segundo en la general, a 1.13 de Contador. El campeón olímpico Samuel Sánchez entró séptimo en la cima de Lure y ocupa idéntico puesto en el top ten, a 2.14 del líder. Toni Colom (Katusha) es noveno, a 2.35.

La etapa guardó sus mejores esencias para el ascenso final de 13 kilómetros, al 6,6% de porcentaje medio, entre un paisaje nevado que no enfrió los ánimos de Alberto Contador, que esperó al momento más oportuno para imponer la ley que lo acredita como mejor escalador del mundo.

Por su parte, el gallego Óscar Pereiro cruzó la línea de meta en la quincuagésima novena posición, a 11 minutos y 16 segundos de Contador.