Triunfo bilbaíno con mucho suspense

Ramón Orosa

DEPORTES

19 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Fernando Llorente decidió, en el descuento y desde el punto de penalti, el espléndido partido protagonizado por el Athletic de Bilbao y el Valencia, un encuentro espectacular en su primera parte, también muy bueno en la segunda, y que cayó del lado local como pudo hacerlo del visitante.

Llorente transformó, con alguna duda y dando mucho suspense al lanzamiento, un claro derribo de Fernandes a Javi Martínez sobre la hora cuando el navarro estaba a punto de fusilar a Guaita tras el último córner del partido.

Antes Villa, Gabilondo, Morientes y Javi Martínez había colocado en la primera parte un 2-2 que con el transcurso del choque se iba haciendo casi definitivo y que quizás hubiese sido más justo conforme a lo ocurrido en el partido.

El Valencia, que volvió a protagonizar uno de esos partidos de ida y vuelta a los que tanto acostumbra con Unai Emery en el banquillo, no ha podido completar su mejor primera vuelta en cinco años, desde que ganase su último título liguero.

Y eso que se le puso pronto de cara el partido, ya que la conexión Mata-Villa le dio réditos en su primera acción ofensiva, en el minuto 2. El fino interior sirvió al delantero a la espalda de la defensa, Ustaritz no llegó al corte y el de Langreo superó a Iraizoz en su salida.

Preciosa jugada en el 1-1

En el minuto 18 empató el Athletic en una preciosa jugada. David López le buscó las cosquillas a Moretti por la banda derecha del ataque rojiblanco, encontró un hueco y puso un perfecto centro al punto de penalti. Gabilondo, en estado de gracia, apareció entre los defensas para conectar un cabezazo inapelable. A la media hora, Morientes logró el 1-2 a centro de Villa desde la línea de fondo y con Ustaritz encima.

Se volvió bronco el partido, pero no perdía ni intensidad, ni ritmo ni emoción. Tampoco el Athletic ambición. Así buscaba y buscaba un nuevo empate. Lo encontró en la segunda oportunidad de Javi Martínez en jugadas aéreas, ambas a centros del inspirado en el toque David López.

El riojano sirvió, esa vez desde la izquierda y a balón parado, para que el joven navarro peinase ante un sorprendido Guaita, que acababa de salir por el lesionado Renan.

El segundo tiempo no quiso quedarse atrás y ya desde el principio se pareció al primero. Con el Valencia llevando la iniciativa, Joaquín, que disparó al larguero, y Mata, que disparó arriba un tiro franco y en muy buena posición, pudieron adelantar de nuevo a su equipo en los diez primeros minutos. No marcó el Valencia, pero si el Athletic, aunque el gol fue anulado por fuera de juego de Llorente, que había rematado de cabeza a centro de Gabilondo. Pasado el tiempo reglamentario llegaría la acción del penalti.