Los coruñeses casi duplican sus cifras al cierre de la primera vuelta de la pasada temporada
19 ene 2009 . Actualizado a las 13:04 h.Al cierre de la primera vuelta el Dépor es el mejor entre los mortales. Los coruñeses se destacan junto al Málaga como los equipos que más puntos sumaron en la otra Liga, aquella que disputan los clubes lejos de la hegemonía de los seis grandes. Una competición en la que no cuentan los resultados obtenidos frente al Barcelona, el Real Madrid, el Sevilla, el Valencia, el Villarreal y el Atlético. En su clasificación solo suman las victorias y los empates cosechados en los encuentros entre el resto de los clubes, los catorce que sueñan con desbancar a final de temporada a alguno de los poderosos.
El cuadro entrenado por Miguel Ángel Lotina alcanza los 27 puntos en esta tabla, una cifra que solo el Málaga, la gran revelación de la primera vuelta, es capaz de igualar. Los coruñeses presumen de sus ocho victorias (contra el Numancia, el Betis, el Espanyol, el Athletic, el Almería, el Málaga, el Recreativo y el Getafe) y tres empates (frente al Mallorca, el Osasuna y el Racing).
Aranzubia y Lafita
Además, solo sufrieron dos derrotas contra los equipos de la otra Liga (ante el Sporting y el Valladolid), una en casa y otra fuera. Unos números que lo llevaron a puestos de acceso a la UEFA en varias ocasiones y hasta lo acercaron a solo dos puntos de la Champions tras la primera jornada del 2008, por más que ahora cierre la clasificación de Primera octavo clasificado.
Aranzubia y Lafita
En el apartado individual, Aranzubia se destaca como uno de los porteros menos batidos (26 tantos) del campeonato, mientras los cinco goles de Lafita lo destacan como el máximo goleador deportivista, muy lejos, sin embargo, de los 18 de Eto'o. En sus partidos contra los grandes, los deportivistas sumaron los tres puntos frente al Real Madrid, mientras que sufrieron sendas derrotas contra los otros cinco.
El Dépor de esta primera vuelta se distancia así de la mala sombra que proyecta la temporada pasada, cuando solo una estupenda segunda vuelta lo salvó del descenso y acabó por premiarlo con el pase a Europa. Entonces, concluyó las diecinueve jornadas iniciales como penúltimo clasificado y con solo diecisiete puntos, catorce frente a los equipos de la otra Liga, casi la mitad de los que posee ahora. El bagaje general deportivista fue de cuatro triunfos, cinco empates y diez derrotas.
Esta temporada, en este particular campeonato que agrupa a todos los equipos a excepción de los seis grandes, solo el Málaga le aguanta el ritmo. El cuadro andaluz, recién retornado a la Primera División, también acumuló 27 puntos, fruto de las mismas victorias, ocho, que su rival coruñés (contra el Valladolid, el Recreativo, el Getafe, el Osasuna, el Numancia, el Sporting, el Betis y el Espanyol), así como tres empates (frente al Athletic, el Mallorca y el Racing de Santander). Cayó, en cambio, contra ante el Almería y el propio Dépor a domicilio.
Otros cuatro equipos alcanzan la veintena de puntos conquistados en la otra Liga. Son el Sporting de Gijón (21), el Athletic de Bilbao, el Betis y el Racing de Santander (los tres con 20), todos a distancia del Dépor y el Málaga, las alternativas al poder de los seis grandes.