Balón de Oro para la bota de oro

Ignacio Tylko

DEPORTES

España colocó a cuatro jugadores entre los diez primeros gracias a su triunfo en la Eurocopa

03 dic 2008 . Actualizado a las 11:26 h.

Lo que era vox pópuli desde hace meses se anunció de madrugada, como si fuera el mayor de los secretos. Cristiano Ronaldo, la estrella del Manchester United por la que suspira desde hace tiempo el Real Madrid, fue galardonado ayer con el Balón de Oro que concede la revista France Football y se convierte en el tercer portugués que lo recibe después de Eusebio y Luis Figo, tras la votación del jurado formado por los corresponsales de esta publicación en 96 países.

El sucesor del brasileño Kaká, octavo esta vez, recibió 446 puntos y superó con claridad al argentino Lionel Messi, del Barcelona (281 puntos), y al delantero madrileño del Liverpool Fernando Torres (179).

Este preciado galardón, discutido por no pocos especialistas convencidos de que se lo merecía algún integrante de la selección española que se coronó campeona de Europa este verano, recompensa un excelente año del luso con su club. Ganador de la Champions y de la Premier con el equipo conducido por Alex Ferguson, el portugués sumó un gran instinto goleador a su repertorio de regates y fintas, al finalizar como máximo anotador de su Liga (31 goles), lo que le valió la Bota de Oro por delante de Güiza, y de la Copa de Europa (8).

Su rendimiento con los diablos rojos , con los que anotó un total de 42 tantos entre todas las competiciones, impresionó tanto al jurado como para que no se viera perjudicado por su mediocre Eurocopa con Portugal, eliminada en cuartos por Alemania. El histórico gol de la victoria que marcó Torres en la final de Viena ante los germanos (1-0) y sus 24 dianas con el Liverpool en su primera temporada en Inglaterra nada pudieron hacer ante el mediático portugués, como tampoco el oro olímpico de Messi. Curiosamente, El Niño fue distinguido hace unos días como mejor jugador de la Premier por sus compañeros.

No se imponen a título individual en un año mágico, pero que cinco españoles aparezcan entre los once primeros demuestra su enorme potencial. En cuarto lugar, tras Torres, se encuentra el madrileño Iker Casillas con 133 puntos. El azulgrana Xavi, elegido por la UEFA como mejor futbolista de la Eurocopa, es quinto con 97; el valencianista David Villa, séptimo con 55, y Marcos Senna (Villarreal) ocupa el undécimo lugar con 16.

Además, Cesc Fábregas empata con Ballack en el decimonoveno lugar del escalafón y Sergio Ramos iguala con el marfileño Drogba y el serbio Vidic en el puesto 21.

Entre los 25 mejores hay otros jugadores de la Liga española, como el Kun Agüero, decimocuarto, Eto'o (17) y Van Nistelrooy, que cierra esa lista de privilegiados.

Cuarto «diablo rojo»

Ronaldo, de solo 23 años, es el cuarto futbolista galardonado que logra el Balón de Oro con los colores del Manchester United, después del escocés Denis Law en 1964, el inglés Bobby Charlton en 1966 y el irlandés George Best en 1968.

Cristiano es el futbolista de la Premier que más cobra, en torno a 7,5 millones de euros por temporada. Cortejado por el Real Madrid el pasado verano, no ocultó su deseo de irse, pero, persuadido por Ferguson, dio marcha atrás y dejó en ridículo a Calderón, que se quedó sin el portugués y sin Robinho, que se fue tras sentirse moneda de cambio en esa operación.