El balón que se le escapa a España

DEPORTES

Luis Suárez es el único ganador del Balón de Oro que ha nacido en territorio español y, tras 48 años, a pesar del triunfo de la selección en la Eurocopa, la sequía continúa

01 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Balón de Oro sigue rodando. Y al fútbol español se le escapa un año más. El esférico dorado pasa de largo otra vez, a pesar del verde que le ofrecen los laureles de la Eurocopa. El gallego Luis Suárez es el único jugador nacido en España que ha sido elegido mejor futbolista continental. Fue en 1960, cuando militaba en el Barcelona. Alcanzó después tres finales más, en 1961, 1964 y 1965, pero sin conquistar el galardón. Han pasado casi cincuenta años. Y la sequía continúa. El balón sigue rodando... hacia otros rincones de Europa.

Alfredo Di Stefano había ganado el codiciado trofeo antes que Luis Suárez. En 1957 y en 1959. Pero su victoria tenía sabor argentino por su doble nacionalidad. En 1964, cuando España se alzó con su primera Eurocopa, dos gallegos acabaron entre los tres finalistas. Luis Suárez y Amancio. Ninguno de ellos superó en votos al escocés Denis Law, del Manchester United.

Desde aquellos lejanos años sesenta solo dos jugadores españoles han accedido al podio del Balón de Oro. Emilio Butragueño finalizó tercero en 1986 y en 1987. Y Raúl acabó segundo en el 2001 por detrás del inglés Michael Owen.

Luis Suárez es la excepción. En otros países, el Balón de Oro es rutina. Holanda y Alemania son los que cuentan con más ganadores. Siete para cada una. En pleno reinado del Milan de los tulipanes, en 1988, los tres finalistas de la selecta relación de nombres de France Football fueron Marco Van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard. Todos milanistas. Y todos holandeses.

Francia, que juega con cierta ventaja por ser la patria del trofeo, se ha impuesto en seis ocasiones, tres de ellas con Michel Platini.

Siete candidatos

Hace décadas que el fútbol español ha padecido el hambre de estrellas rutilantes que marcaran una época en sus clubes y/o en sus selecciones. Este año, tras el triunfo en la Eurocopa, contaba con más candidatos que ningún otro país para vencer. Siete jugadores: Casillas, Cesc, Fernando Torres, marcos Senna, Sergio Ramos, Villa y Xavi. Pero partían con dos hándicaps. Ninguno de ellos logró la gloria europea en el 2008 con sus clubes. Y el éxito de la selección se diluyó entre tantos nombres, que ninguno de ellos optaba como claro favorito al trono individual europeo. Divide y no vencerás.

Iker Casillas contó con una campaña de apoyo. Aunque su demarcación ya es un lastre para proclamarse ganador del Balón de Oro. David Villa aseguraba recientemente que este trofeo suele estar cerca del gol. Y la historia le da la razón. Solo un guardameta ha levantado este trofeo y fue hace mucho tiempo. El ruso Lev Yashin lo recibió en el año 1963. El alemán Oliver Kahn fue finalista en dos ocasiones. Y Buffon fue segundo en el 2006.

Las palmaditas a Casillas, algunas de tipo institucional, provocaron la pataleta de Fernando Torres, bien ubicado mediáticamente a nivel internacional por la repercusión de la Premier y del Liverpool, y por su tanto en la final de la Eurocopa, pero a la sombra de Cristiano Ronaldo en Inglaterra. Villa, el máximo goleador del torneo continental, y Xavi, elegido mejor jugador, cerraron la temporada sin ningún título por equipos, un pequeño gran lastre. Así, el Balón de Oro rodó hacia otra parte.