El Sporting se reencuentra con el «guaje» pródigo

Marcos Pichel

DEPORTES

15 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Pudieron disfrutar de él apenas dos años en Segunda. Después tuvieron que acostumbrarse los seguidores del Sporting a ver a su Guaje «vencedor por los campos de España», como dice el himno del club, pero sin la camiseta rojiblanca. Convirtieron en un hábito celebrar los goles de David Villa como si los marcara para ellos, ya jugara con el Zaragoza, lo hiciera con el Valencia, o con España. Imaginaron una y mil veces verlo de nuevo con los suyos en el campo. Estará hoy, en Mestalla. ¿Sueño cumplido o la peor pesadilla?

Decía Villa en las vísperas, como contrapunto al asturiano (aunque carbayón) y su compañero che Mata -nuevo internacional- (el otro, el avilesino y también canterano de Mareo, Angulo, no participará por lesión) que si le marca un gol al Sporting, no lo celebrará. Quizá a sus seguidores les duela menos que sea su hijo pródigo el que los meta, sobre todo, si pueden traerse del feudo de los levantinos algo positivo, como hizo el Santander hace dos jornadas.

Si Villa es un ídolo de los asturianos en la lejanía, antes que él, y mito por encima de todo en el imaginario de El Molinón, está Quini. Y los rojiblancos conocen qué es sufrir en sus propias carnes la pericia de los que dejan su casa. El Brujo privó al Sporting de ganar una Copa al marcarle dos goles con la camiseta del Barça al equipo de sus amores. Así pues, aunque para los más jóvenes seguidores del equipo asturiano esas que ahora conforman la admirada mareona que inunda los estadios del país, sea una historia lejana, todos saben que puede pasar, y más ante el máximo goleador nacional (10 tantos). Eso sí, hoy solo estarán en juego los tres puntos. Pero los tiempos cambian, y Quini, aunque tímidamente, celebró los goles que le permitían alzar un título.

Es el de esta noche ( 22.00 horas, TVG y La Sexta ) un duelo muy esperado en Asturias. Los miedos y los chascarrillos (que Villa le endosara al Sporting una goleada como la recibida ante Madrid y Barcelona) quedaron atrás, y los de Gijón, con el gallego Diego Castro como una de sus puntas de lanza, parecen codearse ahora sin complejos con todos los que se les enfrentan.

El Valencia recobró el paso en las alturas ante el Getafe después de tropezar con el Racing, el mismo verdugo de la racha de cuatro triunfos seguidos del equipo asturiano.

Villa no marcó en ese partido. A los rojiblancos no les importará que prolongue una semana más la sequía y siga siendo el Sporting el único equipo de Primera al que el Guaje aún no le ha marcado.