Armstrong se niega a efectuar nuevos análisis

Colpisa

DEPORTES

El ciclista americano cree que «ahora carecería de sentido»

02 oct 2008 . Actualizado a las 21:27 h.

El estadounidense Lance Armstrong ha abierto una nueva polémica que marca su regreso a la competición al negarse a que se analicen las muestras de orina que se le tomaron durante el Tour de 1999, cuando se proclamó por primera vez campeón de la carrera francesa y la EPO era indetectable. Armstrong ha rechazado la propuesta de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) que pretendía examinar con las nuevas técnicas la orina congelada del siete veces campeón del Tour, porque el veterano corredor considera que «las muestras de los Tour de 1998 y 1999 fueron estropeadas como consecuencia del mal manejo del laboratorio francés y no podrían proporcionar ningún resultado».

La AFLD pretendía «probar de una vez por todas la buena fe de Armstrong y acabar con los rumores sobre su supuesto dopaje», pero el ex ciclista del US Postal insiste en que «las muestras no se han mantenido correctamente» y por ello no dará su autorización a un nuevo análisis. La agencia francesa antidopaje, encargada de realizar los controles en el Tour, conserva aún seis muestras B de orina de Armstrong, aunque ya había advertido que en caso de que el resultado fuese positivo el corredor americano no podría ser sancionado, al haberse superado los ocho años establecidos en el Código Mundial Antidopaje.

«Cualquier análisis que se practique ahora carece de sentido. No hay nada que pueda proporcionar una evidencia relevante acerca del Tour de 1999», insiste Armstrong, que en 2005 fue acusado por el diario francés 'L'Equipe' de haberse dopado. Este periódico relevó que sus seis muestras de orina tomadas cuando el texano ganó el Tour hace nueve años contenían eritropoyetina, pero Armstrong siempre ha negado cualquier acusación de dopaje.

Armstrong acusó a 'L'Equipe' y otros medios de comunicación de poner en marcha una caza de brujas en contra suya y recordó que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ya le exculpó de toda sospecha de consumo de sustancias prohibidas:

«En 2005, mi conducta ya fue analizada con 'test' parecidos a varias muestras de orina de 1998 y 1999. Esa búsqueda fue realizada por interés de una investigación independiente y las conclusiones fueron rotundas, ya que se afirmó que el líquido no se había conservado adecuadamente y no se obtuvieron resultados significativos».

Acusa a las autoridades

El corredor, de 37 años, insiste en haber sido víctima de una persecución por parte de las autoridades francesas y del máximo organismo de lucha contra el dopaje. «La investigación independiente concluyó que el laboratorio francés, el Ministerio francés del Deporte y Dick Pound, ex presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), se comportaron incorrectamente respecto a las muestra del Tour del 99», manifestó a través de un comunicado.

La AFLD tenía previsto utilizar con Armstrong el método más preciso y fiable actualmente para detectar la presencia de EPO en la orina, el denominado de «isofocación eléctrica», pero al no dar su consentimiento, el pasado del estadounidense y sus éxitos en el Tour continuarán salpicados de dudas. Ahora su futuro inmediato está ligado al Astana, con una vuelta a la competición en 2009, con o sin Alberto Contador como compañero, aunque en el equipo de Kazajstán aseguran que el español continuará en la formación.

«Contador, hasta 2010»

Aunque continúan los interrogantes sobre el futuro de Contador, Johan Bruyneel, director deportivo del Astana, afirmó este jueves que el español defenderá los colores del Astana el próximo año. A pesar de que el madrileño ha dejado abierta la puerta de salida si no se le garantiza la condición de líder que se ha ganado con su victoria en el Tour de 2007 y el Giro y la Vuelta de 2008, Bruyneel se ha mostrado contundente. «Leí que algunos equipos se interesan por Alberto, pero él firmó contrato con Astana hasta 2010. Mientras la mayoría de los corredores firma por dos años, él mismo insistió en hacerlo por tres», recordó Bruyneel, citado en un comunicado del Astana.

El ex corredor belga garantizó la continuidad de Contador por el contrato que vincula a ambas partes: «Alberto permanecerá en el equipo las próximas dos temporadas. Es bastante simple. Hay un contrato y no hay opciones de romperlo», subrayó Bruyneel, para quien «Lance debe probar que tiene una capacidad física adecuada para ganar carreras grandes».

Bruyneel reconoce que «Contador es actualmente el mejor ciclista del mundo y que convertirse en campeón le ha costado una labor de amor propio muy grande», aunque también recuerda que como director del Astana, él trabaja «para el equipo, no para Contador ni para Armstrong». «Yo tengo que anteponer el beneficio colectivo al de uno solo. No es un secreto que Levi Leipheimer podría haber ganado también la Vuelta, pero Alberto era nuestro hombre fuerte y el estadounidense trabajó para él. Por ello pienso que otro líder no hará más que hacernos más fuertes», sentenció el belga para intentar zanjar la tensión entre Contador y Armstrong.