«No se siente presidente, sabe que hay un vicio de origen»

G.?B.

DEPORTES

21 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Además de las continuas irregularidades en la gestión de Calderón, su mandato se ha visto marcado por el incumplimiento de las promesas electorales que le dieron la presidencia y la contradicción permanente entre los proyectos deportivos anunciados cada final de temporada y la materialización final de los fichajes. Tal y como señala un ex directivo del Real Madrid que trabajó junto a Calderón, su actuación fue contradictoria desde el inicio cuando, tras formar parte de la directiva de Florentino Pérez, creó una candidatura distinta a la del resto de directivos, que optaron por integrarse en una lista conjunta. «Llegó a la presidencia por un atajo», señala esta fuente en referencia a su dudosa actuación judicial en torno al voto por correo. «Nunca se ha sentido presidente de verdad porque sabe que hay un vicio de origen», añade. Otros ex directivos restan también legitimidad a Calderón al recordar que incumplió su promesa estrella de traer a Kaká y a Cesc. Los críticos señalan su constante contradicción, que le ha llevado en ocasiones a «decir una cosa por la mañana y otra por la tarde».

En lo que afecta a la gestión, fuentes conocedoras de la actuación de Calderón destacan que ha sido acusado de cambiar la empresa con la que tradicionalmente el club suscribía sus pólizas de seguros para cambiarla por otra en la que es asesor jurídico. «Es el presidente al que más propuestas le ha denegado la asamblea de socios en la historia del club», recuerda también una persona que conoce bien a Calderón.

Sin Cristiano ni Robinho

Y si en la administración de la entidad Calderón no ha podido librarse de la polémica y la denuncia, en la gestión deportiva las cosas no han ido mucho mejor, a pesar de los buenos resultados. «Este año prometió a Cristiano Ronaldo y no solo no ha venido sino que se ha ido Robinho. No tiene una plantilla al mismo nivel que el año pasado sino más débil», explica uno de sus críticos, que recuerda también que las dos ligas han llegado más por «los desaciertos y la descomposición del Barcelona» que por los éxitos del Madrid.

Esta situación ha llevado a que proliferen las agrupaciones de socios contrarias a Calderón, como la Plataforma Blanca encabezada por Eugenio Martínez Bravo, o el Manifiesto por el Real Madrid que proponen convocar elecciones, al igual que algunos directivos. Según varios medios, en los últimos días incluso varios jugadores se han dirigido al ex presidente Florentino Pérez para pedirle que retome las riendas del club.