Vigo se queda sin la Universiada 2013

Efe

DEPORTES

La gran favorita, la ciudad rusa de Kazán, que se presentaba por segunda vez, será finalmente la encargada de organizar estos juegos universitarios.

31 may 2008 . Actualizado a las 23:46 h.

La ciudad de Vigo comenzará a trabajar para la Universiada 2015, después de conocer hoy la victoria de una de sus contrincantes, Kazán (Rusia), que finalmente albergará esta competición deportiva entre universidades en 2013, lo que se anunció oficialmente esta tarde en Bruselas.

Así lo ha confirmado hoy, en declaraciones a los periodistas, el teniente de alcalde de Vigo y máximo impulsor de la candidatura de la ciudad viguesa, Santiago Domínguez, quien avanzó que el 90% del proyecto defendido esta mañana ante los miembros de la Federación Internacional Superior de Deportes seguirá siendo el mismo, ya que se necesitará «muy poco para ser mejorado».

Domínguez, que afirmó sentirse «tremendamente orgulloso de ser vigués», señaló que «hicimos todo lo que teníamos que hacer», pero reconoció que a la candidatura de Vigo le «faltó tiempo», ya que el ayuntamiento vigués sólo tuvo 8 meses para presentar un trabajo «serio, contundente y sin fisuras», calificó.

Según edil, esa base sólida «nos tiene que llevar a 2015» y auguró que en esa nuevo examen en la FISU «ya no se nos escapará».

Domínguez adelantó que a mediados del próximo mes de junio el equipo a favor de la Universiada 2015 comenzará a trabajar de nuevo intensamente para, «cuando volvamos aquí no se nos escape». También agradeció públicamente el apoyo de la ciudadanía viguesa para el proyecto.

Manifestó que la prioridad para la nueva candidatura será, sobre todo, una mayor proyección exterior tanto en Galicia como en España y a nivel internacional y volvió a decir que sólo tuvieron 8 meses para presentar el proyecto.

Por su parte, el regidor socialista de Vigo, Abel Caballero, afirmó que la FISU ha constatado que la ciudad viguesa tiene un proyecto y capacidad para la organización de cualquier evento.

«La sensación es que Vigo estuvo a una altura incomparable y compitiendo con los mejores», subrayó y agregó que en 2015, cuando se regrese a Bruselas con una nueva candidatura, «será el proyecto ganador».

Asimismo, el rector de la Universidad de Vigo indicó que, tras conocerse la victoria de Kazán, integrantes de la FISU comentaron a la delegación viguesa que «teníamos que estar bien orgullosos por el trabajo presentado».

Gago también coincidió con el teniente de alcalde vigués que lo que faltó es tiempo y apostó por enfocar esa nueva candidatura hacia mayores «contactos de influencia».

La decepción de la delegación viguesa al escuchar por parte del presidente de la FISU, George Killian, pronto se convirtió en convencimiento de que en 2015 se hará con la sede de la Universiada.

El nombre de la ciudad ganadora se conoció sobre las 20:15 horas y todos los presentimientos se cumplieron. La ganadora, Kazán, será la encargada de albergar los juegos deportivos de verano en 2013, al igual que Maribor (Eslovenia) acogerá los de invierno.

Al lado de Vigo, en cuanto a derrotada también estuvo la ciudad de Gwangju (Corea del Sur), ambas se quedaron a las puertas de la victoria. El presidente de la FISU animó a las dos localidades a intentarlo de nuevo en la próxima edición.