Pereiro y Gómez Noya reciben las medallas al Mérito Deportivo

Efe

DEPORTES

El ciclista se lleva la de oro junto a Contador y los fallecidos Antonio Puerta y Luis Ocaña. El triatleta se lleva la de plata.

27 may 2008 . Actualizado a las 19:28 h.

La titular de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha entregado las medallas y placas a los más de 200 premiados con la Real Orden del Mérito Deportivo 2008. Entre ellos, los gallegos Óscar Pereiro, Javier Gómez Noya y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. El ciclista y Blanco han recibido la medalla de oro, mientras que el triatleta se lleva la de plata.

El salón de actos del INEF de Madrid se convirtió en punto de encuentro de deportistas como Pereiro, la atleta Mayte Martínez, el piloto de motociclismo Héctor Faubel, la jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro y los internacionales de voleibol Miguel Ángel Falasca y José Luis Moltó.

Los jugadores de fútbol sala Luis Amado, Javi Rodríguez y Enrique Boned, el seleccionador de fútbol Juan Santisteban, los entrenadores de baloncesto Aíto García Reneses y Manel Comas, el presidente del COE, Alejandro Blanco, y los presidentes de las federaciones que celebran su centenario como hockey, tenis o ciclismo, desfilaron también a recoger su distinción.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, que se encuentra fuera de España, fue uno de los ausentes al acto, en el que se rindieron varios homenajes a título póstumo como los dedicados a Antonio Puerta y Luis Ocaña, aunque nadie acudió a recoger sus medallas de oro.

Las madres de Alberto Contador, líder del Giro de Italia, Laia Sanz (motociclismo) y el tenista David Ferrer representaron a sus hijos ausentes por estar compitiendo, igual que He Zhi Wen, el jugador de tenis de mesa de origen chino que representará a España en los Juegos de Pekín, premiado con la medalla de bronce.

«Después de 26 años, la Real Orden del Mérito Deportivo es una respetable tradición», dijo la ministra Cabrera, que afirmó que «el deporte español atraviesa uno de sus mejores momentos» y habló de la «espectacular transformación del sistema deportivo español en los años de la democracia».

En nombre de los premiados tomó la palabra el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José María Barreda, quien expresó el agradecimiento del colectivo, «lleno de ilusión, satisfacción y orgullo» por el reconocimiento recibido.

«El deporte no es una maría, es una asignatura absolutamente troncal, básica y muy importante para las personas y la sociedad. El espíritu deportivo debe impregnar la educación. Quien no compite no gana y en España la sociedad moderna, democrática y avanzada que estamos construyendo no tiene miedo al fracaso», afirmó.

Barreda, que destacó la importancia del deporte por «conjugar el éxito individual y colectivo», vaticinó por último la gran satisfacción de «todos los españoles cuando Alberto Contador gane el Giro y cuando un español suba al podio de Pekín».