Una Copa del Rey entre opuestos

DEPORTES

El tenso Valencia necesita el título para salvar el año, mientras el Getafe disfruta de otra oportunidad histórica

16 abr 2008 . Actualizado a las 19:29 h.

Un club poderoso y uno de los presupuestos más modestos, la angustia por una mala temporada y la felicidad de estar en disposición de conquistar su primer título, un estilo ramplón y defensivo contra el juego más vistoso de la Liga. Pocas veces la Copa del Rey, cuya final se disputa hoy en el estadio Vicente Calderón, enfrentará a dos rivales de esencia tan diferente y en momentos vitales tan opuestos. El Valencia, a la deriva, con un vestuario enfrentado y los futbolistas desfilando por los juzgados, juega contra un Getafe en franca progresión desde que ascendió a Primera hace cuatro temporadas.

Hasta sus técnicos tienen caracteres opuestos. Michael Laudrup y Ronald Koeman compartieron protagonismo en el Barcelona, en aquel Dream Team que conquistó la Copa de Europa en Wembley, pero ni en la preparación del choque se parecen los contendientes de hoy. Laudrup renunció a entrenar a sus futbolistas ayer en el campo de la final y no concentra a sus jugadores hasta hoy. Por el contrario, el hermetismo rodea a su homólogo holandés, quien optó por completar la última sesión a puerta cerrada.

Pese a estas distancias, sobre el césped el Valencia y el Getafe ofrecen un duelo igualado. «En una temporada normal, viendo plantillas y presupuestos, el Valencia sería el favorito. Visto como van los dos equipos esta temporada está al 50 por ciento. Creo muchísimo en mi equipo. No veo favorito en esta final», declaró Laudrup, mientras Koeman, quien rechazó que su equipo estuviera triste o despistado por su situación liguera (decimoquinto a cinco puntos del descenso), afirmó: «El Getafe tiene más cariño que nosotros, pero eso no le hace favorito».

En un momento inesperado de la temporada debido a la Eurocopa el próximo verano, la Copa entrega su título a un rival ansioso de disfrutarla sorbo a sorbo. El triunfo permitiría respira al Valencia tras una conflictiva temporada en la que aún debe luchar por alejarse de las plazas de descenso en la Liga. Si cae, la marcha del propio Koeman podría ser la primera en un gigante en grave crisis institucional. Para el Getafe vencer sería todo un hito y compensaría su cruel eliminación en la Copa de la UEFA, mientras que perder nunca supondría un fracaso.

El duelo genera pocas dudas en las pizarras. En el Valencia, dos: Joaquín o Arizmendi en el banda derecha y saber si Maduro está recuperado. En el Getafe, el tocado Pablo Hernández o Contra en la banda derecha.

Una final que no dejará indiferentes a dos rivales opuestos.

Alineaciones

Valencia: Hildebrand; Miguel, Albiol, Marchena o Helguera, Moretti; Joaquín o Arizmendi, Baraja, Maduro o Marchena, Mata; Silva y Villa.

Getafe: Ustari, Cortés, Cata Díaz, Belenguer, Licht; Contra o Pablo Hernández, De la Red, Casquero, Granero; Albín y Manu del Moral.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité navarro).

Estadio: Vicente Calderón.

Horario: 22 horas, Telecinco.