«En Lugo tal vez no me adapté ni di todo lo que se podía esperar de mí»

DEPORTES

El jugador de O Porriño está cuajando una gran campaña en su regreso a la ACB, donde es el segundo mejor pasador

14 ene 2008 . Actualizado a las 02:25 h.

Apenas doce meses pueden servir para que cualquier deportista pase del cielo al infierno, o viceversa. El 5 de enero del año pasado, el Breogán decidía ceder a Javi Rodríguez al Manresa. El base porriñés cerraba su segundo ciclo con la camiseta celeste después de vivir semanas de ostracismo y llegaba a un equipo que, al igual que los lucenses, suspiraba por ascender a la ACB. El otrora internacional pronto se erigió en uno de los protagonistas de la meteórica escalada del conjunto catalán y ahora, en su retorno a la élite, ha recuperado su mejor versión para que el Ricoh no haya pasado apuros en el arranque del curso. Desde la distancia, asegura que sigue con interés las evoluciones de los equipos de su tierra.

-¿Qué le parecería visitar Galicia el año que viene para jugar en Santiago?

-Cuantos más equipos gallegos haya en la élite, mejor. Ojalá que en unos años podamos contar con un montón de clubes en la máxima categoría. El Obradoiro debe aprovechar el derecho que tiene de jugar la ACB, porque la justicia le ha dado la razón. Ahora es una patata caliente que está en manos de la Asociación de Clubes y de la Federación Española y veremos en qué desemboca.

-¿Qué le parece la situación del baloncesto gallego?

-Creo que atraviesa una pequeña crisis. Después de muchos años en los que disfrutamos de uno a tres equipos en la ACB, ahora no queda ninguno. Tal vez no cuente con el apoyo institucional que debería, porque no ha habido una excesiva implicación. Creo que debería haber un mayor soporte.

-¿Qué ha cambiado para que en unos meses haya recuperado su mejor nivel?

-Se han dado diferentes factores. El año del descenso con el Breogán lo pasé lesionado. Tuve un problema de pubis cuando llevábamos tres victorias y una derrota y apenas jugué. Ahora me encuentro a gusto en Manresa, con confianza y disfrutando. No es que no fuese feliz, pero en Lugo tal vez no me adapté ni di todo lo que se podía esperar de mí.

-Y ahora alterna el liderato como mejor pasador de la Liga con Prigioni...

-Lo de la clasificación de asistencias es circunstancial, ni me preocupa. Lo considero algo anecdótico y no me quita el sueño. Las estadísticas no reflejan lo que uno hace en el campo y lo que persigo es el bien del equipo.

-Pues en eso no tendrá queja, porque el Manresa va como un tiro.

-A día de hoy, los equipos humildes solo podemos pensar en la permanencia. Si en mayo acabamos en la decimosexta posición, estaremos encantados. Empezamos bien la temporada, con buenos resultados, pero perdimos algunos partidos en los que no contamos con la presencia de los extranjeros. Nuestra confianza se resintió. Pero la trayectoria nos satisface porque somos un recién ascendido. Y en el plano personal estoy contento, ayudando en lo que puedo.