Tras superar al zurdo finlandés Jarkko Nieminen por 6-3 y 6-4 en la final de Basilea (Suiza), el suizo Roger Federer suma su séptimo título de la temporada. Anteriormente se adjudicó el triunfo en el Open de Australia, Masters de Hamburgo, Masters de Cincinnati, Dubái, Wimbledon y US Open. Frente a serie de éxitos presenta siete derrotas en lo que va de campaña, sufridas ante Djokovic (Montreal), Nadal (Roland Garros y Montecarlo), Guillermo Cañas (Indian Wells y Miami), Filippo Volandri (Roma) y Nalbandián (Madrid).
Por su victoria en la final de Basilea, su ciudad natal, obtuvo un premio de 120.750 euros, con lo que sus ganancias en el transcurso de esta temporada se elevan a la cifra de 7.384.370 euros.
El jugador helvético conseguirá acabar por cuarto año consecutivo como número uno del mundo. Es el quinto tenista desde 1973 que logra esta hazaña y pasa a formar parte de un grupo de elegidos en el que figuran Jimmy Connors, John McEnroe, Ivan Lendl y Pete Sampras.
«Está claro que mi objetivo en la presente temporada era mantenerme como número uno del mundo y ganar Wimbledon. He conseguido todo eso, pero sería una increíble temporada si gano además París y Shanghái. De todas formas, este año ha sido excelente», manifestó ayer Federer.
Precisamente esta semana el suizo encara el Masters Series de París. Parte como primer cabeza de serie del torneo y está exento de disputar la ronda inicial. En la segunda se encontrará con el ganador del partido a disputar por el madrileño Fernando Verdasco y el croata Ivo Karlovic, dos de los cañoneros del circuito.
En el torneo francés, último ante la Copa Masters de Shanghái, el mallorquín Rafael Nadal figura como segundo preclasificado. No jugará la primera vuelta y en la segunda se las verá con el italiano Filippo Volandri o el austríaco Jurgen Melzer.
En San Petersburgo, el zurdo Fernando Verdasco cayó derrotado por el escocés Andy Murray en la final. El resultado fue de 62 y 6-3 a favor del británico, que logró ingresar en su cuenta corriente 142.000 euros. La recompensa del español ascendió a 83.000, su más alto premio en un torneo.
«He jugado de una manera muy segura, sin cometer errores. No he dado muchas oportunidades a mi adversario», indicó Murray, que cree que tiene opciones para conquistar la clasificación para la cita de los maestros en Shanghái.
Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Nikolay Davydenko, Andy Roddick y David Ferrer se han clasificado ya para el torneo que pone fin a la temporada y que reúne a los ocho mejores del mundo.
Por otro lado, el francés Sebastien Grosjean terminó campeón en Lyon después de imponerse en la final a su compatriota Marc Gicquel por 7-6 (5) y 6-4. Grosjean se embolsó 96.000 euros.