El centro de la defensa será la zona con más rotaciones

Juan Villar VIGO

DEPORTES

ÓSCAR VÁZQUEZ

El Celta tiene prácticamente seguro por primera vez en varias temporadas que no va a tener problemas en la defensa. Uno de los aspectos al que ha dado prioridad Lotina esta temporada a la hora de configurar la plantilla es a que hubiese cinco centrales, para que no se repitan los problemas del año pasado y que también había padecido anteriormente Víctor Fernández. Las continuas lesiones de Sergio y las diferentes sanciones y alguna que otra lesión dejaron al técnico con un central o ninguno en más de una ocasión. En la memoria está el partido de San Sebastián la temporada pasada cuando Lotina empleó a tres centrales inéditos: Jorge Rodríguez, del filial, Peter Luccin y Juanfran. Para que no se repitan situaciones similares, Miguel Ángel Lotina ha decidido que Contreras, cedido las dos últimas temporadas al Osasuna y al Sporting de Lisboa respectivamente, se quedase este año en la plantilla céltica junto a los cuatro centrales que ya había la pasada campaña. Diversas lesiones Desde que se pasó la temporada 2000-2001 completamente en blanco por una grave lesión de ligamentos cruzados, Sergio no ha tenido nunca continuidad. La pasada temporada participó únicamente en catorce partidos oficiales. Berizzo también se había lesionado ha dos años en Mallorca y permaneció cinco meses inactivo. La última víctima fue Sebastián Méndez, que en el mes de diciembre pasado sufrió en una jugada fortuita en El Sardinero una grave lesión que le mantuvo apartado de los terrenos de juego hasta esta última pretemporada. El único que nunca falla es Cáceres, que año sí y año también se convierte en el jugador con más minutos de competición. Lotina ya ha probado tres parejas de centrales diferentes en los cuatro partidos oficiales de esta temporada: Sergio con Berizzo (Real Sociedad), Sergio con Cáceres (Praga) y Cáceres con Contreras (Ante el Slavia y el Murcia en Balaídos). Y todo apunta a que mientras sea posible, en esta posición el técnico de Meñaka va a efectuar bastantes rotaciones. El único que no ha entrado en liza hasta la fecha es Méndez, con quien prefiere no arriesgar para que no recaiga de la lesión. Sin embargo, el argentino espera ansioso su oportunidad: «Creo que ya estoy preparado para disponer de minutos. Estoy con muchas ganas de jugar y esperando la oportunidad», declaraba ayer el defensa céltico. La competencia por el puesto no le asusta: «Hay muy buenos jugadores, pero tenemos muchos partidos y creo que vamos a poder jugar todos». Una de las características del Gallego es su polivalencia y Lotina cuenta con él también para el lateral derecho como posible sustituto de Velasco. De hecho, la temporada pasada llevaba seis partidos consecutivos jugando en esa posición cuando se lesionó: «Yo siempre digo que me cuesta mucho más jugar de lateral, pero no tengo ningún inconveniente en hacerlo si el equipo lo necesita», declaró. Méndez suele ganarse por méritos propios el puesto. Es un futbolistas de garantías que nunca ha fallado. Llegó a Vigo como sustituto del lesionado Berizzo cuando faltaban once jornadas para que concluyese la temporada 2001-02 y tras ver en el banquillo el partido contra el Betis se convirtió en titular indiscutible. La temporada pasada comenzó como suplente, pero en cuanto tuvo una oportunidad no soltó la titularidad hasta que se lesionó de gravedad. A sus 26 años todavía tiene mucho fútbol por delante. «Me gustaría jugar un partido entero y de central. Pero ahora mismo hay otros compañeros que lo están haciendo bien y me toca esperar», apuntó. Lo que es seguro es que Cavallero está muy bien arropado y que tiene todo a su favor para volver a convertirse en el portero menos batido de la Liga española.