Vandalizan la página de El Barroquista en Wikipedia y él denuncia que se trata de un ataque organizado
CULTURA
Según el escritor y divulgador Miguel Ángel Cajigal, sus detractores se coordinaron para intentar provocar la eliminación de su entrada a raíz de un hilo sobre arte catalán. A las pocas horas ocurrió lo mismo con el arqueólogo Néstor F. Marqués, que habla en redes sobre la antigua Roma
05 ago 2024 . Actualizado a las 14:46 h.«Es músico, virgen, escritor, profesor y comisario de exposiciones en el programa de divulgación histórica El condensador de fluzo de la 2 de Televisión Española, y el programa de radio Julia en la onda de Onda Cero, lugar inmejorable donde poder hacer su habitual propaganda socialista». Esto es lo que ponía hasta hace poco la entrada que la Wikipedia dedicada al coruñés Miguel Ángel Cajigal, el Barroquista. Fueron algunos de sus seguidores en las redes sociales los que se dieron cuenta del ataque y alertaron al popular divulgador.
Y fue él mismo quien denunció la situación a través de su cuenta de X: «Pues parece que hay gente que se entretiene con estas cosas: vandalizando la entrada de @eswikipedia que habla de mí y llenándola de insultos para intentar que sea borrada», explicaba en un tuit que acompañaba con varias capturas en los que se podían leer claramente los insultos recibidos.
Además de modificar deliberadamente la descripción de la biografía, los haters del divulgador se dedicaron a denunciar la entrada asegurando que incluye «contenido publicitario y de autopromoción». Aunque los insultos han sido eliminados del perfil, el artículo se encuentra en revisión y en la entrada se puede leer la advertencia de que «se está realizando una consulta de borrado para decidir qué hacer» puesto que la versión actual del artículo «parece estar escrita a modo de publicidad».
Lo mismo ocurrió al día siguiente con Néstor F. Marqués, conocido por su divulgación sobre la historia de la antigua Roma a través del perfil @antigua_roma. Su entrada de la Wikipedia fue vandalizada para decir que era «petulante, presumido, cabeza de grosería» y volviendo a faltar al respeto a El Barroquista.
Según ha explicado el propio influencer en la red social X, quienes han vandalizado su entrada «lo han hecho sin tener un perfil en wikipedia, por lo que han dejado a la vista sus direcciones IP», por lo que ya se conoce su identidad. El arqueólogo, que reconocía que durante los doce años que lleva en redes no había recibido apenas odio, también ha aprovechado para insistir en que «tomemos conciencia de que actos como estos no pueden quedar ocultos como “chiquilladas”. Son graves muestras del acoso que pueden llegar a sufrir personas que están aquí únicamente por el placer y la pasión de compartir».
Según explica el propio Cajigal a La Voz, los ataques de sus detractores comenzaron a raíz de un hilo que publicó el pasado jueves sobre una restauración de la Generalitat en el Salón Sant Jordi del Palau y por lo visto sus comentarios no fueron del agrado de todos. Lo curioso, explica el escritor, es que por el mismo hilo sobre la restauración de la sala fue acusado de españolista y de independentista.
En ese hilo, «un coñecido escritor de tendencia conservadora decidiu contestarme e a partir dese momento é cando entras no radar deste tipo de grupos. A partir de aí empecei a recibir primeiro bastante acoso en X e decidiron vandalizar a miña páxina de Wikipedia. Isto non é algo que pase por primeira vez, oasoulle a escritores e escritoras, a xornalistas. Un caso moi coñecido é o de Nieves Concostrina, a quen sistematicamente lle vandalizan a páxina e case sempre para dicir que fai propaganda do goberno e esas cousas. Tamén lle pasou a Estaban Navarro, novelista premiado, o meu caso parécese máis a este porque a súa páxina borrárona debido a que alguén puxo en cuestión se debería existir ou non. E agora cuestionan que quen son eu para ter unha páxina en Wikipedia. O feito de ser editado, ter presenza en redes, de ser profesor, de ser investigador, de ter artigos científicos, vese que non é bastante para estar na Wikipedia, entón entran un poco por aí», explica.
Y es que la enciclopedia virtual considera vandalismo «cualquier adición, eliminación o modificación del contenido de una página realizada de manera deliberada», que «no puede ser ni será tolerado». Según explican en la propia web, «tipos comunes de vandalismo son la inclusión de obscenidades, la eliminación arbitraria de contenido en las páginas, el lenguaje soez o la inserción de "sinsentidos" en los artículos», que es precisamente lo que ha ocurrido con la entrada de El Barroquista. Sin embargo, al tratarse de una enciclopedia libre que se edita de forma colaborativa y en la que cualquier usuario puede incorporar datos o añadir nuevas referencias «incluso con un perfil anónimo», es fácil que los haters accedan para hacer de las suyas. Y sí, la web tiene normas internas para evitar que esto ocurra, pero cuando en una misma entrada las incidencias son recurrentes, se plantean la eliminación de la misma, lo que muchas veces afecta a los protagonistas del artículo.
Cajigal asegura que este tipo de ataques son cada vez más comunes porque mientras el acoso en redes tiene una caducidad de hasta 72 horas como mucho, si vandalizan tu entrada en la Wikipedia «esa presencia é moito máis grande e máis notable, aínda que Wikipedia teña moitas menos visualizacións que o teu propio perfil de redes sociais».
¿Y qué ganan estos grupos radicales con estas vandalizaciones? Pues llamar la atención sobre una página concreta para provocar su eliminación. Y esto es posible porque la web de la enciclopedia virtual no admite contenido promocional, pero sus criterios no son muy claros puesto que considera promocional «a páxina de calquer escritor ou dunha gañadora do premio Planeta se nesa páxina aparece moita información sobre as publicacións» de un autor, explica El Barroquista, que no entiende porque hay entradas de actores pornos en las que se numeran sin problema los premios que han ganado, o deportistas en los que aparecen numerados los goles que van marcando y eso no se considera publicitario, sino «logros profesionais que son lóxicos que estean na entrada enciclopédica sobre una persoa e, porén, se na miña páxina pon que escribín todos estes artigos, din conferencias nestes lugares e publiquei todos estes libros, iso considérase publicitario. E aí está a clave», detalla. Según él, Wikipedia tiene ahí un problema porque no tiene capacidad para gestionar los ataques. Y de ese punto débil se aprovechan los haters, porque los ataques ocurren precisamente para provocar que la propia web elimine el perfil de un autor. Esto pasa porque al llamar la atención de una entrada se dan cuenta de que puede ser «promocional» y valoran si se elimina o no.
El también profesor explica que su página, como la de muchos otros autores, no la creó él, sino que surgió de un editatón, que son eventos organizados y patrocinados por Wikipedia para que los grupos de voluntarios puedan crear entradas sobre diversos temas. como por ejemplo científicas o personajes relevantes de una comunidad autónoma.
Según se puede comprobar en el hilo compartido por Cajigal, que trabaja en el servicio de mediación cultural de la Cidade da Cultura, su perfil en la Wikipedia fue vandalizado en varias ocasiones para provocar que los moderadores centren su atención en la página a sabiendas de que con la política actual de la Wikipedia, es muy probable que se considere que tiene contenido promocional. «A miña entrada está bloqueada para que non poidan seguir vandalizándoa, pero está como nunha especie de tribunal de Wikipedia que decidirá se a borran no caso de que consideren que é promocional», asegura, e insiste en que ese es precisamente el objetivo de la gente que lo ataca, que finalmente se sale con la suya porque, de alguna manera, «acaba sancionando positivamente un comportamento de bullying nas redes e isto é un dilema bastante grande».
Numerosos usuarios de X han mostrado su apoyo al divulgador, entre ellos la escritora y académica de la RAG Marilar Aleixandre: «Nin chegan á categoría de vándalos, que eran un pobo con algunha cultura, creo». «Muy fuerte. Qué pena que haya gente que emplee su imaginación y tiempo libre en algo tan feo», decía Jesús Báez Alcaide, conocido en redes como La Historieta Musical. «¡Mucho ánimo, Barro! Qué vergüenza de gente. Ni caso y a seguir triunfando, que es lo que les molesta» era el mensaje que le lanzaba Guerra en la Universidad. «Tolerancia cero con cualquier tipo de linchamiento, que por supuesto siempre viene de cuentas anónimas que jamás se atreverían a decir eso a la cara», asegura Alegra García.