Se cumplen 50 años de la muerte de Bruce Lee: todo lo que debes saber sobre la leyenda que transformó el cine de artes marciales

R.C. LA VOZ

CULTURA

Bruce Lee, el actor que revolucionó el cine de artes marciales
Bruce Lee, el actor que revolucionó el cine de artes marciales

El actor, bailarín, luchador y filósofo de origen asiático falleció el 20 de julio de 1973, días antes del estreno de «Operación Dragón», la película más exitosa de la historia de este género

20 jul 2023 . Actualizado a las 23:04 h.

¿Quién no ha tenido un nunchaku casero? ¿O ha jugado a lanzar patadas voladoras más propias de una coreografía que de un combate? ¿Y quiénes no han conspirado sobra la auténtica causa del fallecimiento de la mayor estrella que el cine de artes marciales? Hoy se cumplen 50 años de la muerte de Bruce Lee, fallecido el 20 de julio de 1973, apenas unos días antes del estreno de Operación Dragón, la película más exitosa de la historia de este género cinematográfico. Y es que más allá de actor, bailarín, luchador y filósofo, fue la figura que lo cambió todo en el cine de artes marciales, rompió con el racismo imperante en la industria e inspiró a toda una generación de babyboomers que, lo más seguro, habrán respondido a las primeras preguntas de manera afirmativa. Sin embargo, medio siglo después de su marcha, su nombre aún se puede escuchar de voces mayores y jóvenes. Esto es todo lo que debes saber sobre Bruce Lee.

 Nacido con dos nombres bajo el signo del dragón

Nació en Chinatown, en San Francisco, el 27 de noviembre de 1940, fruto de la casualidad. Aunque su familia provenía de Hong Kong, su padre se encontraba de gira por Estados Unidos con la ópera china, por la que se encontraban en la ciudad americana. Esta es también la razón de que el pequeño recibiera dos nombres. Uno en chino, Lee Jun-Fan, y otro en inglés, Bruce Lee, por recomendación de la enfermera que lo inscribió en el registro. Cabe destacar también que llegó al mundo tanto en el año como en la hora del dragón, un buen augurio en la cultura china.

Actos en memoria de Bruce Lee junto a su estatua en Hong Kong con motivo del 50 aniversario de su muerte
Actos en memoria de Bruce Lee junto a su estatua en Hong Kong con motivo del 50 aniversario de su muerte Tyrone Siu | REUTERS

Adolescencia problemática en Hong Kong

Después de tres años en Estados Unidos debido al trabajo de su padre como actor, Bruce Lee regresó a Hong Kong junto al resto de la familia. Sin embargo, el retorno se produjo en medio de la Segunda Guerra Mundial, un momento en que el país sufría la invasión japonesa. Tras el final de la contienda en 1945, la vida de la familia volvió a la normalidad, pero el pequeño pronto se decantó por el mundo de las peleas y las pandillas.

Su actitud desafiante y sus constantes conflictos tanto en la calle como en al escuela lo llevaron incluso a ser expulsado del instituto. Además, coincidió con la época en la que Bruce comenzó a practicar distintas artes marciales con el objetivo de ganar las numerosas peleas entre bandas en las que participaba. Finalmente, sus padres decidieron enviarlo a estudiar a Estados Unidos.

Campeón de chachachá

El joven Bruce Lee también se decantó por otras disciplinas artísticas que, a su vez, imprimirían su seña en el estilo de lucha que idearía más tarde. En concreto, tuvo especial predilección por la danza. Pese a que su faceta de bailarín es la más desconocida, llegó a impartir clases e incluso a ganar un concurso de chachachá en Hong Kong cuando tenía 18 años.

Su faceta de filósofo

Si bien Bruce Lee no destacó por ser buen alumno durante su adolescencia en Hong Kong, sí logró centrarse en los estudios tras su marcha a Estados Unidos. Además de terminar las titulaciones que había dejado a medias en su país de origen, estudió filosofía en la universidad de Washington, en Seattle. Considerado filósofo por algunos de sus seguidores, lo cierto es que estos conocimientos, unidos al peso de esta disciplina en la cultura asiática, tuvieron una importante repercusión en el arte marcial que desarrolló.

Ideó su propio arte marcial: el jeet kune do

Tanto durante su infancia como durante su adolescencia y juventud, Bruce Lee practicó varias artes marciales y otros tipos de lucha que influenciarían más tarde su particular estilo. Fueron el taichí, wing chun, boxeo, esgrima occidental y filipina, kung fu, jiu-jitsu, muay thai o tangsudo, entre otros. 

Influenciado tanto por estas disciplinas como por el baile y la filosofía, Bruce Lee desarrolló su propio sistema de artes marciales e inauguró un centro de entrenamiento donde impartía clases. Primero lo llamó jun-fan gung fu, que se traduce literalmente como «el kung-fu de Bruce Lee», y luego lo rebautizó como jeet kune do, que significa «el camino del puño interceptor». Esto se debe a que se trata de un sistema en constante evolución y que, más que un método de combate, funciona como un estilo de vida. Su famoso «be water» es una de las bases de esta modalidad, que se caracteriza por sus combates casi coreografiados.

Transformó el cine de artes marciales

 Bruce Lee hizo sus primeros pinitos como actor cuando aún era un niño, en Hong Kong, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, pero fue en Estados Unidos donde dio el salto a la pantalla que lo convertiría en leyenda, participando en series de televisión como como The Green Hornet o el Batman de Adam West. Sin embargo, los papeles que marcaron su vida y la de tantos niños que siguieron sus aventuras fueron los del cine. Destacan títulos como Kárate a muerte en Bangkok (1971), Puños de furia (1972), El furor del dragón (1972) y Operación dragón (1973). Pese a su corta filmografía, sus interpretaciones cambiaron la historia del cine de artes marciales y convirtieron películas que se catalogaban como serie B en auténticos taquillazos. ¿Quién no intentó alguna vez imitar alguna de sus patadas voladoras?

Su lucha contra el racismo

 Pese a su éxito en la gran pantalla, Bruce Lee se topó de bruces con el racismo de Hollywood en numerosas ocasiones. En aquel momento, el cine representaba a las personas asiáticas caricaturizadas, con personajes que denigraban su cultura, sin papeles protagonistas y, en más de una ocasión, incluso interpretados por occidentales. Tras varios intentos por revertir esta situación, el actor desistió y comenzó a rodar películas en Hong Kong, con notable éxito. Fue entonces cuando la industria cinematográfica americana abrió los ojos y la compañía Warner Brothers lo llamó para grabar Operación Dragón. Ironía del destino, el niño nacido bajo este signo moriría días antes de su estreno.

Su misteriosa muerte

 Operación Dragón, la película que cambió la historia de Hollywood —pese a rodarse en Hong Kong, es de producción americana—, se estrenó el 26 de julio de 1973. Una cita a la que ya no pudo acudir el protagonista, que murió seis días antes en unas circunstancias que han dado lugar a más de una teoría conspiranoica. El 20 de julio de 1973 Bruce Lee, de 32 años, se encontraba en casa de la actriz Betty Ting Pei preparando una nueva película cuando acusó un fuerte dolor de cabeza, se tomó un analgésico y cayó en un coma del que ya no despertó. Los médicos determinaron que la causa de su muerte fue una reacción alérgica al medicamento, aunque investigaciones posteriores hablan de una posible aneurisma, un colapso debido a una crisis suprarrenal o un caso de muerte súbita. Fuera como fuese, lo que está claro es que su marcha supuso un duro golpe para esos niños que hoy recuerdan a la leyenda que los llevó a fabricar nunchakus.