Una mirada femenina en los Goya

Sabela Pillado

CULTURA

Escena de la película «La Maternal», de Pilar Palomero
Escena de la película «La Maternal», de Pilar Palomero

11 feb 2023 . Actualizado a las 12:24 h.

Por vez primera, en esta edición de 2023, los Goya marcan un hito en su historia en cuanto a presencia femenina, situándonos ante la edición con más nombres de mujeres. Y aunque aún estemos lejos de una —justa y anhelada— paridad (con un 40 % de nominadas frente a un 60 % de nominados), la tendencia parece ir avanzando por fin hacia ello.

Especial atención requiere (por ser una de las categorías «mayores» y más visibles) el apartado de Mejor Dirección. Tres de los cinco filmes nominados a mejor película han sido dirigidos por mujeres. Y si aunamos la categoría de mejor dirección a la de mejor dirección novel, tenemos un total de cinco directoras (algo inaudito hasta la fecha) nominadas. Carla Simón y Pilar Palomero se consolidan como mucho más que promesas, y pisando fuerte llegan Alauda Ruiz de Azúa, Carlota Pereda y Elena López Riera. Sus películas sobre la maternidad y la relación madres-hijas, su elegía a una forma de vida en desaparición, o sus fábulas realistas entre el lirismo y el terror, hacen que podamos hablar de la existencia de una mirada y una sensibilidad femenina en el cine español, lo que nos permite abrir el espectro de temas y enfoques respecto a lo anterior. Si vemos los Goya como el gigantesco escaparate de promoción que son, la valoración en el avance de la presencia de mujeres en nuestra cinematografía, por fin, parece favorable. Contemos con que se mantenga así.