Una quincena de autores debaten sobre literatura y realidad tras las huellas de Cela

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El Encontro de Escritores de Iria Flavia fue inaugurado ayer en la Fundación Camilo José Cela en Padrón.
El Encontro de Escritores de Iria Flavia fue inaugurado ayer en la Fundación Camilo José Cela en Padrón.

El «Encontro de Escritores de Iria Flavia» conmemora la entrega del Premio Nobel

20 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuarta edición del «Encontro de Escritores de Iria Flavia» comenzó ayer en Padrón reuniendo a más de una quincena de autores del panorama literario español para debatir en torno a la literatura. La cita conmemora el 33.º aniversario de la entrega del Premio Nobel a Camilo José Cela, que se produjo el 19 de octubre de 1989, y se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Xunta por el vigésimo aniversario del fallecimiento del autor a través de la fundación pública que custodia su legado.

Son dos jornadas en las que autores como Antonio Álamo, Ángela Vallvey, Blanca Riestra, Care Santos, Carlos Castán, Celso Castro, Estíbaliz Espinosa, Fernando Ontañón, Gabriela Bustelo, Gloria Méndez, José Antonio Ponte Far, José Miguel A. Giráldez, Lola Beccaria, Lucía Etxebarría, Óscar Esquivias y Toni Montesinos, entre otros, abordan «las relaciones tan complejas entre literatura y realidad», explica Javier Pintor, coordinador del encuentro. Los escritores tratan cuestiones como si la literatura puede influir en la realidad, si la tragedia tiene cada vez mayor presencia en las obras, si la felicidad ya no encuentra hueco, qué lugar ocupa la imaginación o si la literatura es poco arriesgada en este momento partiendo de la base de si en la actualidad sería posible una obra como La familia de Pascual Duarte, que Cela publicó hace 80 años.

Pintor recuerda que estos encuentros partieron de la base de que distintas generaciones tengan un lugar para conversar sobre literatura, las nuevas tendencias y el proceso de creación. «Hay algunos autores que ya participaron en las ediciones anteriores, caso de Lucía Etxebarría, Lola Beccaria y Óscar Esquivas, pero se le añadieron otros nuevos, como Celso Castro y Fernando Ontañón. La idea es sumar nuevos nombres», afirmó el coordinador del encuentro, que también incluyó una visita a Santiago.

La cita fue inaugurada en la Fundación Cela por el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que resaltó que las actividades suponen una gran oportunidad para poner en valor el legado de Cela y acercarlo a la ciudadanía. Definió al autor padronés como «un galego universal» y un «enamorado da terra».

Exposición en el museo

Por otra parte, además de comenzar el «Encontro de Escritores de Iria Flavia», ayer también se inauguró en el Museo Camilo José Cela la exposición «Se acabó el divagar», organizada con motivo del 80.º aniversario de la publicación de La familia de Pascual Duarte, la ópera prima del premio nobel de literatura padronés. Está conformada por cerca de medio centenar de piezas, entre las que se hallan manuscritos originales, primeras ediciones de la obra, tesis, artículos de investigación e incluso películas. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 31 de enero.