Las películas de la semana: «Héroes de barrio», «Los perdonados» y «La traición de Huda»

miguel anxo fernández, eduardo galán

CULTURA

El cine español familiar de Ángeles Reiné comparte cartelera con la última de Jessica Chastain y Ralph Fiennes

30 jul 2022 . Actualizado a las 10:08 h.

héroes de barrio

La niña y Joaquín

Un padre miente a su cría, apasionada del fútbol, y le cuenta que conoce a su ídolo, Joaquín, la estrella del betis —porque en Héroes de barrio hay musho Betis—, con lo cual buena parte de la trama se centrará en superar todos los obstáculos para lograr contactar con el futbolista e invitarle a la final infantil.

El tipo, que regenta un bar junto a su padre en alguna barriada de Sevilla —allí se rodó, con casi todo el equipo andaluz—, deberá lidiar con sus propios problemas personales, que no son pocos. Segundo largo de Ángeles Reiné (Cádiz, 1992), que responde al modelo de cine familiar hasta las cachas, cuya protagonista real es la niña Luna Fulgencio (Madrid, 2011), Rocío en la ya saga Padre no hay más que uno, a la que la cámara quiere bien y luce resultona a poco que la controlen. En lo formal, en la estructura del guion y en el tono, la eficacia domina un filme que conjuga apuntes costumbristas, con reparto coral y algún golfante como contrapunto, sin faltar el convencional apunte sentimental.

Todo orientado hacia un desenlace que, no por cantado desde el minuto uno, deja de ser resultón, incluida la presencia del propio Joaquín en los créditos finales, haciendo algo que se la da muy bien: contar chistes. En el cine español, las de fútbol ya son varias, desde su época dorada en los pasados años 50 —El fenómeno, Once pares de botas…—, aunque siguen teniendo el problema de su escasa verosimilitud cuando hay que meter la cámara en el césped, aspecto que Reiné limita al máximo para evitar la frecuente sensación de languidez que provoca la cámara con actores vestidos de corto.

La película se suma al Forever Green —plataforma de sostenibilidad del Betis— en su compromiso con el medio ambiente, es la primera en contar con el Sello Verde que otorga la Academia española de cine, por aspectos tan curiosos como productos de cercanía y temporada en el cátering, agua distribuida en dispensadores, botellas reutilizables, en fin, un reclamo más de cara al público. Tan sencilla como honesta, que solo aspira a entretener con una sonrisa.

«HERÓES DE BARRIO». España. 2022. Directora: Ángeles Reiné. Intérpretes: Antonio Pagudo, Luna Fulgencio, Antonio Dechent, Lisi Linder, Álex O’Dogherty, Jesús Olmedo. Duración: 86 min.

la traición de huda

La traición como arma

Palestina, un infierno. Israel, otro tanto, aunque lo parezca menos. El mundo del espionaje, una cloaca en dónde la moral se va de vacaciones y la traición es arma de eficacia letal. Que le pregunten a la señora casada —muy convincente Maisa Abd Helhadi— que se va a la peluquería de su amiga Huda, acaba anestesiada, la meten en la trastienda, la dejan en cueros y le sacan fotos como para lapidarla si se hacen públicas. Son los pilares básicos para desarrollar un caso real que el director conoció a finales del pasado siglo, y que cabe suponer se sigan produciendo a uno y otro lado, entre israelíes y palestinos, y viceversa. La chantajeada iniciará su calvario personal, mientras los respectivos servicios secretos van a lo suyo.

El espectador asiste a un intenso y bien rodado mano a mano en un interrogatorio entre un agente -el veterano actor Ali Suliman- y aquella a quien considera traidora -Manal Awad-, que se cree condenada a muerte y solo intenta ganar tiempo no delatando a las mujeres chantajeadas en su salón. Dejémoslo aquí para evitar spoiler, pero anotemos que el palestino-israelí Hany Abu-Assad despuntó en 2008 con Paradise Now y en 2013 ofreció Omar, obras reconocidas por la crítica y los festivales, que le mantienen entre lo mejor de su país.

El conflicto entre ambos pueblos, se pasea por toda su obra y en esta ocasión no lo es menos, manejando el ritmo con pericia, administrando el suspense, y dejando margen para la reflexión. Introduce ahora algunas agradecidas claves en femenino de reafirmación en medio de una sociedad dominada por el patriarcado y por la arraigada creencia de que, en el matrimonio, la mujer es propiedad del marido. Todo eso se combina manejando con soltura el suspense y obligándonos a tomar partido.

 

«LA TRAICIÓN DE HUDA». Palestina, Egipto, Holanda. 2021. Director: Hany Abu-Assad. Intérporetes: Ali Suliman, Maisa Abd Elhadi, Samer Bisharat, Omar Abu Amer, Kamel El Basha, Manal Awad. 91 min.

Los perdonados

Obsceno oasis de fuego

Como el Babel de Iñárritu, Los perdonados está dirigida desde la mala conciencia del mundo saciado; es la mirada de la abundancia, que invade, cual reactante del desastre, el universo pobre y naif del norte de África. En la noche, en el desierto del Alto Atlas, buscando una disparatada ruta para llegar a un palacio, un alcohólico borracho -interpretado por Ralph Fiennes- atropella a un joven vendedor de fósiles que aguardaba en un lugar ciertamente imposible para vender. Cuando el personaje de Fiennes, acompañado de su esposa- encarnada por Jessica Chastain- accede a la lujosa fiesta de la pareja de amigos millonarios- a los que dan vida Matt Smith, ex Doctor Who, y Caleb Landry Jones- lleva con él los restos del chaval. Y la fiesta sigue, hasta que llega el padre del muerto para hacerse cargo del cadáver y también del hombre que lo atropelló, pues es tradición bereber que el causante de una muerte asista al entierro.

Viendo la película del director londinense John Michael McDonagh, siempre obsesionado con la corrupción moral -Contra todos, Calvary o El irlandés-, nos acordamos también de Muerte de un ciclista de Bardem,  aunque sea más fácil pensar en El cielo protector, legendario sermón de moral y lucha de clases del cine español con el que Los perdonados comparte muchas cosas.

Y el resultado es una película no contundente, pero si efectiva, desgranando los mecanismos de la culpa y del vacío moral como si de Antonioni se tratase. Ver la belleza pelirroja de Chastain, en plena crisis sentimental, dejándose llevar por la indolencia y el abandono ante la atracción del abismo adúltero, nos hace evocar a la Mónica Vitti de La aventura, La noche o El desierto rojo. Además, ese fósil con aspecto de araña demoníaca casa muy bien con las almas retorcidas que se debaten en un sahariano y obsceno oasis de fuego. Y Fiennes está magnífico, en la mejor de sus últimas interpretaciones.

THE FORGIVEN. Reino Unido-Estados Unidos, 2021. Director: John Michael McDonagh. Intérpretes: Ralph Fiennes, Jessica Chastain, Matt Smith, Christopher Abbott, Ismael Kanater, Caleb Landry Jones, Abbey Lee, Said Taghmaoui, Alex Jennings, Mourad Zaoui. Drama. 117 minutos.