Jane Campion triunfa con el filme «El poder del perro» en unos Bafta que se olvidan de Almodóvar

R. C. MADRID / COLPISA

CULTURA

Jane Campion, con el productor Phil Jones, durante el rodaje de «El poder del perro».
Jane Campion, con el productor Phil Jones, durante el rodaje de «El poder del perro». Netflix

«Dune», la cinta de ciencia ficción de Denis Villeneuve, con 11 nominaciones y solo premios menores fue la gran perdedora

13 mar 2022 . Actualizado a las 23:21 h.

Madres paralelas, la película de Pedro Almodóvar, se quedó sin el premio a mejor película de habla no inglesa en la 75.ª edición de los premios de la Academia del Cine Británico (Bafta) que consagró a la cineasta neozelandesa Jane Campion. Su película, el oscuro wéstern El poder del perro, ganó los Bafta a mejor película y mejor dirección. La ceremonia presencial, con Lady Gaga y Benedict Cumberbatch en la alfombra roja, se celebró en el Royal Albert Hall de la capital londinense tras la edición virtual del año pasado.

Los productores Iain Canning, Tanya Seghatchian y Emile Sherman posan con el premio al mejor filme para «El poder del perro», en la 75.ª edición de los British Academy of Film and Television Awards.
Los productores Iain Canning, Tanya Seghatchian y Emile Sherman posan con el premio al mejor filme para «El poder del perro», en la 75.ª edición de los British Academy of Film and Television Awards. Peter Nicholls | Reuters

Dune, con 11 nominaciones y solo premios menores fue la gran perdedora. La cinta de ciencia ficción de Denis Villeneuve, favorita como mejor película, se llevó los galardones a la mejor banda sonora, mejores efectos especiales, mejor sonido, mejor diseño de producción y mejor fotografía.

Drive My Car se impuso a Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Joanna Scanlan ganó el premio a mejor actriz protagonista, por su interpretación de Mary Hussain en Después del amor. Will Smith se llevó el galardón a mejor actor protagonista por su papel en El método Williams. Ariana DeBose, actriz estadounidense de origen portorriqueño, se llevó el Bafta a mejor actriz secundaria por su papel de Anita en el musical West Side Story de Steven Spielberg. DeBose suma el galardón por el mismo papel al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores en la misma categoría. El estadounidense Troy Kotsur logró el Bafta a mejor actor secundario por su papel de Frank Rossi en CODA.

Lashana Lynch ganó el premio a mejor actriz revelación y Jeymes Samuel se llevó el premio al mejor debut por The harder they fall.

Encanto, de la factoría Disney, se alzó con el Bafta a mejor película de animación. Inspirada en la cultura colombiana, ya triunfó en los Globos de Oro y cuenta con dos nominaciones pala los premios Óscar.

Hubo referencias a la guerra en Ucrania, con algunos nominados luciendo cintas e insignias con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana o condenando la guerra en la alfombra roja y en el escenario.