Marta Ortega y la Universidade de Vigo apoyarán a nuevos artistas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

MARCOS MÍGUEZ

Un proyecto ayudará a alumnos de Belas Artes a iniciar sus carreras

24 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Marta Ortega será mecenas de artistas formados en Pontevedra. Con el objetivo de impulsar a los nuevos artistas en el inicio de sus carreras, la promotora de la exposición Peter Lindbergh-Untold Stories financiará el proyecto Future Stories. Esta iniciativa está dirigida a apoyar la ejecución y exposición de proyectos artísticos seleccionados entre los alumnos del último curso de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, la única que existe en Galicia.

Así se recoge en el protocolo firmado ayer por el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, y el representante de Marta Ortega, José Arnau, en la sede de la Vicerreitoría del campus pontevedrés. Ese protocolo se plasmará en un convenio específico. La financiación del proyecto Future Stories procederá de los ingresos generados a través de la venta de merchandising y las aportaciones voluntarias de los visitantes.

El rector de la Universidade de Vigo se mostró agradecido por la apuesta por esta facultad del campus, algo que servirá para poner en valor el papel de Belas Artes «coma un referente a nivel autonómico». El convenio permitirá que los estudiantes que sean seleccionados puedan tener una entrada al mundo profesional «cunha proposta artística relevante e unha gran presentación ao público».

El decano de Belas Artes, Xosé Manuel Buxán, que no pudo asistir al acto, subrayó que el hecho de que Marta Ortega, a partir de un proyecto artístico de la envergadura de Untold Stories, pensase en la facultad «é para nós un enorme orgullo». Para el máximo responsable de Belas Artes esta iniciativa pone de relieve lo que representa la facultad en el contexto gallego como «unha factoría xeradora de artistas».

Los detalles de Future Stories se perfilarán en las próximas semanas. Donde hay consenso entre las partes es en la necesidad de apoyar a los nuevos artistas en su primera etapa tras finalizar sus estudios universitarios. Habrá, por tanto, una fase de selección de los beneficiarios, otra de desarrollo de los proyectos artísticos y una final de exposición. El punto de partida serán los trabajos de fin de grado (TFG) presentados por los estudiantes.

La exposición que hace posible este proyecto con alumnos de Belas Artes, Peter Lindbergh-Untol Stories, se inauguró el 4 de diciembre gracias al empeño personal de Marta Ortega, amiga del fotógrafo, y a la colaboración de la Lindbergh Foundation. La exposición que se exhibe en el puerto de A Coruña reúne más de 160 fotografías del autor alemán.