Cibrán Sierra: «La música es el buque insignia de una manera de estar en sociedad»

Carlos Portolés / H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El Cuarteto Quiroga, en plena interpretación, acompañado de la violista Veronika Hagen (en el centro de la imagen). El violinista ourensano Cibrán Sierra, el segundo por la izquierda.
El Cuarteto Quiroga, en plena interpretación, acompañado de la violista Veronika Hagen (en el centro de la imagen). El violinista ourensano Cibrán Sierra, el segundo por la izquierda. Igor Studio

El Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación, presenta nuevo disco

29 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A las puertas del doble decenio. El Cuarteto Quiroga avanza con paso firme hacia los 20 años de hacer vibrar las cuerdas delante de aficionados y devotos de medio mundo. Han estado aquí y allí. Es más, han estado incluso acá y allá. Berlín, Londres, Praga, Estocolmo, París, Madrid... Hasta en Los Ángeles se han escuchado sus cantos de violín, viola y violonchelo. Gustan mucho a los yanquis. El diario The New York Times los llamó «exquisitos». Algo tienen que tener cuando la opinión es tan unánime. Dicen que verlos en directo y emocionarse son una y la misma cosa.

Han llegado al mismo sitio, pero partiendo de puntos diferentes. Unos vienen de familia de músicos y dicen no recordarse sin un instrumento en la mano. Otros nacieron entre melómanos que les empujaron a heredar su pasión. Cuestión de detalle. Lo que está claro es que los cuatro viven, han vivido y vivirán en el mundo de la melodía.

Uno es gallego. Cibrán Sierra (1979), de Ourense. Tiene voz amable y le gusta recrearse en su pensamiento. Escoge cuidadoso las palabras, como si fueran frágiles figuritas de cristal. Rasgo común entre los que saben que las cosas que se dicen tienen significado (no son muchos). Que las letras y las sílabas no están para perderse en el aire.