Un estudio pionero demuestra que las pinturas de Bóveda no son romanas

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

CULTURA

Detalle de las pinturas murales del templo de Bóveda.
Detalle de las pinturas murales del templo de Bóveda. Alberto López

El origen del templo de Santa Eulalia sería del siglo IV, pero los frescos datan del VII

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el ámbito de la arqueología y la historia antigua en España había expectación por conocer los resultados de un estudio que se estaba realizando, con apoyo de la Fundación Palarq, acerca de la datación del monumento de Santa Eulalia de Bóveda, a 14 kilómetros de Lugo. La información que saliese de las nuevas mediciones podría variar la interpretación que siempre se ha tenido de este templo, uno de los edificios del mundo que más teorías e hipótesis ha generado desde que se descubrió en 1926.

Un equipo interdisciplinar de las universidades de A Coruña y Santiago presentaron este jueves en Lugo los resultados de una investigación para determinar, a través de la combinación de diferentes metodologías arqueológicas, geológicas y geocronológicas, las fases constructivas del monumento. Rebeca Blanco-Rotea, del Grupo Síncrisis de la USC, recordó que Santa Eulalia ha tenido múltiples interpretaciones, y la más extendida es que se trata de un templo pagano de época romana, posteriormente reconvertido al culto cristiano. Pero faltaba un estudio definitivo sobre las fechas de construcción del edificio, fundamental para conocer qué usos pudo tener a lo largo de los siglos.

El equipo formado Blanco, como coordinadora, junto con Jorge Sanjurjo Sánchez (Universidade da Coruña) y David Martín Freire-Lista (Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro y Universidade de Coímbra) analizaron el pasado año el templo usando el método OSL (Luminiscencia Ópticamente Estimulada), que permite llegar al punto original de un mortero, y cuyos resultados, combinados con el análisis del Carbono 14, determinan la fecha exacta de construcción.