La Xunta lanza un bono de 50 euros para consumir cultura este otoño

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

CULTURA

Óscar Cela

Las entidades interesadas deberán registrarse y los descuentos podrán alcanzar hasta el 50 % en entradas, libros o cualquier otro producto cultural

23 sep 2021 . Actualizado a las 23:16 h.

La Xunta destinará dos millones de euros para financiar el consumo de cultura a través de bonos de 50 euros que se podrán utilizar para comprar libros, entradas de espectáculos, conciertos o museos y cualquier tipo de actividad cultural que esté en el registro que habilitará la Xunta. Se trata de una iniciativa de funcionamiento similar al Bono Comercio que se lanzó hace unos meses, pero con mayor cuantía en los bonos para reactivar uno de los sectores más golpeados por la pandemia y retomar entre los ciudadanos las dinámicas de consumo cultural, que se frenaron por las restricciones y la incertidumbre económica. 

El bono se podrá solicitar a partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, y el único requisito es ser mayor de 18 años y descargárselo a través de un código QR. Para que el descuento sea efectivo, la actividad debe estar dada de alta en el registro de la Xunta. En total se podrán movilizar unos cuatro millones de euros en el ámbito cultural.

Por otra parte, el Gobierno gallego también anunció en su última reunión ejecutiva que ampliaba en 800.000 euros las ayudas a las orquestas para organizar actividades. Esos fondos se destinarán, entre otros objetivos, a financiar una parte de los siete festivales que reunirán a medio centenar de orquestas este fin de semana en las ciudades gallegas.