El PortAmérica abre las puertas a la vuelta de los festivales de pie en Galicia

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

CULTURA

EMPIEZAN A MONTAR EL ESCENARIO DEL FESTIVAL PORTAMERICA EN LA AZUCARERA DE PORTAS
EMPIEZAN A MONTAR EL ESCENARIO DEL FESTIVAL PORTAMERICA EN LA AZUCARERA DE PORTAS CAPOTILLO

El evento, que tendrá lugar los días 1 y 2 en A Azucreira de Portas y cuyas entradas salen a la venta el próximo jueves 23 de septiembre, prescinde de las sillas y contará con ocho sectores burbuja para dividir al público.

21 sep 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

El panorama de los festivales gallegos mira hacia la normalidad. Después de un verano con eventos musicales en los que el público permanecía sentado -con alguna excepción, como el festival Sinsal San Simón-, el PortAmérica anunciaba ayer que esta edición especial llamada Origen finalmente se va a desarrollar de pie los días 1 y 2 de octubre en A Azucreira de Portas. Se trata de un paso adelante simbólico de un sector que mira al 2022 con la perspectiva de recuperar la normalidad de manera progresiva.

Kin Martínez, su organizador, dice que han apelado al protocolo de mayo y que este permite esa posibilidad. Es el mismo que usó Sinsal San Simón en julio. «Cumpliendo unos requisitos de separar la zona de consumo de la de espectáculos y garantizando la distancia, se podía y lo hicimos», señala Luis Campos, uno de los responsables de aquel. El PortAmérica insiste en ello y apunta más lejos: «Existe ese protocolo, pero necesitamos que se actualice para poder desarrollar nuestra actividad -dice Martínez-. ¿Por qué vemos cómo se actualiza para fútbol, la hostelería o el ocio nocturno y nosotros nos quedamos atrás? La sociedad eso no lo entiende».

Este PortAmérica se desarrollará en una zona de 14.000 metros cuadrados. Para poder cumplir con el protocolo, el recinto se dividirá en ocho sectores burbuja con su acceso, barra y servicios propios y exclusivos. Cada sector estará compartimentado en dos zonas: una de disfrute del espectáculo y otra de consumo. Según la organización, se garantizará una distancia mínima interpersonal de 2 metros cuadrados entre asistentes. Estos deberán usar mascarilla, que será obligatoria en todo momento. El escenario contará con pantallas para seguir los directos.