«Leales», la apasionante aventura cristiana de la batalla de Las Navas de Tolosa

l. R. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Detalle de la «Batalla de Las Navas de Tolosa» (1864), en un óleo de Van Halen. A la derecha, portada del libro de Colino.
Detalle de la «Batalla de Las Navas de Tolosa» (1864), en un óleo de Van Halen. A la derecha, portada del libro de Colino.

Debut en la literatura de José Enrique Colino Heredero, con una novela que da voz a los que no tienen un lugar en la historia

03 sep 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Debut en la literatura de José Enrique Colino Heredero (Almorox, Toledo, 1963), que publica con Leales una novela histórica que busca conciliar el rigor de los hechos del pasado con la apasionante aventura cristiana que encierra la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), contra el imponente ejército del califa almohade Al-Nasir y que fue decisiva en el proceso de la Reconquista. El gran acierto de Colino reside en no ir, por ejemplo, tras la figura de Alfonso VIII de Castilla sino en crear un enfoque nuevo, al narrar desde la perspectiva de los que no tiene un lugar en la historia, la milicia concejíl de Almorox, una pequeña villa del norte toledano. Y, de paso, Colino rinde un bello homenaje a sus raíces.