«Reminiscencia»: no hay finales felices

Eduardo Galán Blanco

CULTURA

Hugh Jackman y Rebecca Ferguson no parecen los ideales Orfeo y Eurídice para encarnar a la eterna pareja de la serie negra americana

01 sep 2021 . Actualizado a las 09:06 h.

«Vas a viajar a un tiempo y a un lugar donde ya estuviste y en donde fuiste feliz», reza el ritual que, con la ayuda de una droga hipnótica y de una estrafalaria máquina acuática, consigue recrear reminiscencias para clientes ávidos de recuperar los recuerdos perdidos. La nostalgia es una forma de alivio en el futuro distópico de un mundo devastado. «Cuando no hay futuro, al menos tenemos el pasado».

Estamos en un Miami inundado, donde las altas temperaturas del calentamiento global hacen nocturnos a los habitantes de la ciudad. El dueño de la máquina prodigiosa fue militar especializado en interrogatorios durante la guerra pasada y viene a aparecérsenos como «un investigador privado de la mente» enamorado de una femme fatale cargada de peligros. Hugh Jackman y Rebecca Ferguson no parecen los ideales Orfeo y Eurídice para encarnar a la eterna pareja de la serie negra americana.

Además, el revoltijo de influencias de Reminiscencia no tarda en revelarse grosero, aunque, a veces, algunas de esas referencias no aparezcan mal encajadas. Pero el exceso acaba pesando: Casablanca, El halcón maltés, Retorno al pasado, Vértigo, Chinatown, Blade Runner… La empanada puede entenderse, puesto que el filme es la ópera prima de Lisa Joy, coautora de Westworld, serie donde también se reflexiona sobre la necesidad de la memoria y de la consciencia de los sentimientos, anhelados por unos robots que creen ser humanos, tratados como esclavos del capricho de sus clientes. Aun siendo desgraciadamente estirada -como casi todas las series-, Westworld no presenta el problema de falta de rigor y coherencia que acaba por afectar a Reminiscencia. Es una lástima, pues esta película contiene hermosas imágenes y buenas ideas, alrededor de los recuerdos como refugio y sobre la muerte del olvido.

La debutante directora ni siquiera se atreve a mantener la bonita y huidiza textura del recuerdo que en buena parte de la cinta se asocia al holograma, recurriendo finalmente a la imagen convencional para evocar las inmersiones en el pasado, claudicando ante una taquilla que de todas formas le está siendo esquiva. Así que, tras una interesante primera mitad, el argumento se hunde en la también anegada Nueva Orleans. Como nos repite la guionista, al menos tres o cuatro veces a lo largo del filme, «no hay finales felices».

«REMINISCENCE»

Estados Unidos, 2021.

Directora: Lisa Joy.

Intérpretes: Hugh Jackman, Rebecca Ferguson, Thandie Newton, Cliff Curtis, Marina de Tavira, Angela Sarafyan, Daniel Wu, Mojean Aria, Natalie Martínez.

Thriller / ciencia ficción.

116 minutos.