El BNG denuncia la exclusión cultural que sufren 71 concellos que carecen de biblioteca

CULTURA

OSCAR CORRAL

Critica que el gasto por habilitante en centros de lectura se sitúe en los 8,95 euros, frente a los 10,55 de la media española

12 ago 2021 . Actualizado a las 17:12 h.

Galicia cuenta con más de 370 bibliotecas, que atienden a algo más de 7.000 usuarios de promedio, pero hay 71 concellos, normalmente los de menor población, que sufren exclusión cultural por carecer de una biblioteca pública o de un servicio supletorio, como pueden ser los puntos de lectura móviles o los bibliobuses. Así lo denuncia el BNG, que también critica que en Galicia se invierta la mitad que en Cataluña o el País Vasco en este tipo de equipamientos y en dotarlos de nuevos fondos.

La portavoz de cultura del Bloque, Mercedes Queixas, desgranó este jueves en rueda de prensa las conclusiones del informe sobre las bibliotecas públicas relativo al 2019 elaborado por el Ministerio de Cultura, que supone, dijo, una radiografía «moi negativa» para Galicia, pues entiende que la comunidad sale mal parada en todos los parámetros y con indicadores que se sitúan por debajo de la media estatal.

Para el BNG no solo es llamativo que 71 concellos, el 22,6 % del total, no tengan ningún tipo de servicio de biblioteca, sino que, además, la situación tiende a empeorar, ya que desde el 2015 cerraron sus puertas 16 centros de estas características. A lo anterior suma Mercedes Queixas el gasto de la administración autonómica en la red de bibliotecas: en Galicia se invierten 8,95 euros por habitantes, muy por debajo de la media estatal de 10,55 euros, y casi la mitad de los 16,55 euros que gasta Cataluña o los 15,5 que destina al mismo fin el Gobierno vasco.

La diputada nacionalista denuncia que estos datos sitúan al PP gallego y al Gobierno de Feijoo como ganadores «de todas as medallas de ouro ao desleixo, á ineptitude e á incapacidade», pues aparte hacer referencia a la dotación de fondos de este tipo de equipamientos, que se redujo en 30.000 volúmenes en los últimos cinco años.