Más de 30 conciertos y 4 giras en la programación sinfónica del Xacobeo

cinthya martínez / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

Los actos recorrerán lugares de interés patrimonial y del Camino de Santiago

06 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La programación sinfónica del Xacobeo 21-22 incluirá más de cincuenta acciones para impulsar la música clásica y reactivar el sector cultural. La Orquesta Sinfónica de Galicia, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquestra de Cámara Galega y la Orquesta Vigo 430 llevarán a cabo más de treinta conciertos enmarcados en cuatro giras distintas dentro y fuera del territorio gallego, la grabación de cuatro proyectos musicales, la edición de trabajos discográficos y la elaboración de unidades didácticas. Todo esto, gracias a convenios individuales con cada una de las agrupaciones, con una inversión total por parte de la Xunta de 1,5 millones de euros.

La Orquesta Sinfónica de Galicia podrá ampliar, gracias a esta iniciativa, su presencia fuera de Galicia con una gira que recalará en Madrid, San Sebastián y Santander; desarrollará actividades relacionadas con el décimo aniversario de la Orquesta Infantil y la Orquesta Nova; conciertos de coros en iglesias, catedrales y auditorios a partir de otoño; la grabación y retransmisión de actividades a través de plataformas virtuales; un proyecto de encargos y estrenos; y una colaboración con el Centro Nacional de Difusión.

En cuanto a la Orquestra de Cámara Galega, su programación abarcará un ciclo de conciertos que pasará por Ponteareas, A Coruña, Pontevedra, Lugo, Ourense, Betanzos, Mondoñedo, Monforte, Cambados, Ponteareas y Vilagarcía de Arousa, así como la grabación de dos discos con música inédita. Además, colaborará con la Fundación Rogelio Groba incidiendo en la obra del compositor.