Fernández-Albalat, padre de la ciudad moderna

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Detalle de la factoría embotelladora de Coca-Cola localizada en A Coruña, obra de Fernández-Albalat.
Detalle de la factoría embotelladora de Coca-Cola localizada en A Coruña, obra de Fernández-Albalat.

Un libro reúne las grandes obras del arquitecto y reflexiona sobre su trabajo

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hijo predilecto y primer homenajeado en la Semana de la Arquitectura de A Coruña, Andrés Fernández-Albalat Lois (1924-2019) es el padre de la imagen moderna de la ciudad herculina y va a ser la fuente de inspiración de los futuros diseñadores de la urbe, que este miércoles rindieron homenaje a su obra en la Escola Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña (Etsac) con la presentación del libro Andrés Fernández-Albalat arquitecto. Materiales de archivo: obra coruñesa (1959-1999).

El proyecto es fruto de la colaboración entre el Concello da Coruña y la Etsac, concretamente con su grupo de investigación de la Historia de la Arquitectura, coordinado por el catedrático José Ramón Alonso Pereira. Él fue uno de los encargados de presentar el libro junto al concejal de urbanismo, vivienda, infraestructuras y movilidad, Juan Díaz Villoslada; y a Antonio Santiago Río Sánchez, arquitecto, doctor de la UDC y responsable de la edición, es decir, «constructor de libros», según describió su hija pequeña, como contó él mismo en la presentación del trabajo.

El libro se divide en tres partes. La primera analiza la figura de Fernández-Albalat como arquitecto. La segunda se centra en el estudio de los materiales de su archivo, facilitados por su familia, a la que los autores agradecieron su colaboración. La tercera observa en detalle diez obras del arquitecto en A Coruña, desde la fábrica embotelladora de Coca-Cola en la avenida de Alfonso Molina hasta los Centros de Cálculo y Servicios de Caixa Galicia. En medio figuran el colegio San José de Calasanz-Padres Escolapios, el concesionario de la Seat ubicado en la citada avenida, el hospital San Rafael, o el imponente y seductor, aunque nunca realizado, proyecto de la Ciudad de las Rías, que quería unir A Coruña con Ferrol mediante puentes sobre el mar.

El tomo reúne además fotografías, planos, bocetos e incluso algunos dibujos espontáneos del arquitecto, que dan cuenta tanto de su trabajo profesional como de la visión de carácter más personal y artística.

La diversidad de las obras seleccionadas en el libro da una idea de la gran influencia que ha tenido Fernández-Albalat sobre las arquitecturas coruñesa y gallega, a las que quiso incorporar al movimiento moderno.

El volumen, con prólogo de la alcaldesa, Inés Rey, que también se ocupa de ese deseo de Fernández-Albalat, cuenta con la colaboración de especialistas internacionales como el arquitecto Brett Tippey, de la Universidad de Kent; pero la mayoría de ellos proceden de la propia Universidade da Coruña.

Este hecho también sienta testimonio de la inspiración que el arquitecto ha supuesto y supone para sus sucesores. Esa influencia persistirá. La primera Semana de la Arquitectura de A Coruña, la del 2020, llevó su nombre. El concejal Díaz Villoslada se comprometió a que será la primera de las que vengan, ya que el Ayuntamiento, con apoyo de la USC, quiere consolidar la celebración.

Más allá de los actos públicos, el volumen tiene capítulos firmados por Francisco Dinís Gallego, uno de los asesores del actual gobierno municipal coruñés en materia urbanística; o del presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, también profesor de la Escola de Arquitectura. Entre otros desafíos, ambas Administraciones deberán alumbrar pronto un plan para incorporar a la ciudad los muelles del puerto coruñés, que quedarán sin uso al trasladarse la actividad al puerto exterior de Langosteira. Es un reto a la altura de Fernández-Albalat.