«Expediente Warren: obligado por el demonio», el diablo que no cesa

miguel anxo fernández

CULTURA

internet

Michael Chaves cae en el «más de lo mismo» con esta historia sobre un caso real de 1981

13 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La RAE define la demonología como el «estudio sobre la naturaleza y cualidades de los demonios». Muy edificante no parece la profesión de quienes se dedican a esto, pero haberlos haylos, jugando con la expresión popular aplicada a las meigas. Ed y Lorraine Warren fueron dos especialistas en fenómenos paranormales, incluyendo posesiones diabólicas y otros varios a los que dedicaron parte de su vida -en particular la segunda mitad del siglo XX- en Connecticut, y allí crearon el Museo del Ocultismo. Más allá de imaginarnos lo divertida que sería la vida cotidiana de estos demonólogos, el avispado productor, guionista y director malasio, James Wan -padre de la interminable y muy rentable saga Saw-, intuyó que allí había un filón para que eso de las posesiones diabólicas, dejaran de ser ocurrencias psicotrópicas de guionistas alucinados, para sustentarse sobre casos reales vividos por la singular pareja. Léase, adiós a las trolas y vayamos a los hechos reales con su correspondiente parafernalia.

Aunque entre secuelas y spin off van camino de la docena o casi -la serie Annabelle y alguna más-, esta es la tercera con Vera Farmiga y Patrick Wilson en su cotidiano batallar con el demonio y sus inquietantes circunstancias. Un más de lo mismo, pero menos truculento y otra vez sobre un caso real de 1981, con un joven que afirmó haber asesinado, abducido por el demonio, que esas cosas pasan para regocijo de unos y estupefacción de otros. Más allá de imaginar lo complicado que debe ser para Farmiga y Wilson lucir cara de pasmones y ulcerosos durante buena parte del metraje, tratando de no resultar ridículos, y más allá del consabido trabajo de arte, ajuste de color, golpes de efecto y alguna travesura con el sonido, el resto no puede evitar un más de lo mismo en estructura, desarrollo y conclusión. Esta ya se vio antes y uno añora las atmósferas setenteras de El exorcista y La profecía, por citar las más conocidas. Cierto que el añadido de imágenes reales conservadas por los Warren, sobre todo al final, aportan una agradecida pizca de realismo, pero poco más. Dirige Michael Chaves, el debutante de La llorona (2019), que tal baila.

«EXPEDIENTE WARREN: OBLIGADO POR EL DEMONIO»

[«THE CONJURING: THE DEVIL MADE ME DO IT»]

EE. UU., 2021.

Director: Michael Chaves.

Intérpretes: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Ruairi O´Connor, Sarah Catherine Hock, John Noble, Julian Hilliard, Eugenie Bondurant.

Terror.

112 minutos.