Manuela Mariño gana un premio Laus por la colección de historia de La Voz

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Manuela Mariño, diseñadora de La Voz de Galicia
Manuela Mariño, diseñadora de La Voz de Galicia

El galardón distingue el concepto gráfico y diseño de la serie de libros

29 nov 2021 . Actualizado a las 15:39 h.

Ocho letras tiene la palabra «historia» y ocho volúmenes formaron la colección de obras sobre la historia de Galicia, España y Europa que La Voz ofreció a sus lectores en el 2020. Este concepto y su ejecución gráfica, desarrollado por la diseñadora de La Voz, Manuela Mariño, ha sido distinguido con un bronce en la categoría de colección de portadas de libros o revistas en los premios Laus. Estos galardones, que han llegado a su edición número 51, reconocen los mejores proyectos de diseño gráfico y comunicación visual en cincuenta apartados. Los trabajos seleccionados -ganadores y finalistas- se pueden ver hasta el mes de agosto en la exposición El mejor diseño del año, abierta en el Museo del Diseño de Barcelona.

El planteamiento de la autora unificó en una colección una serie de títulos de diferentes autores, procedencias editoriales y ámbitos geográficos y temporales diferentes, al mismo tiempo que cada obra conservaba su personalidad dentro de la unidad: al reunir la colección, los volúmenes, como si se tratase de juntar un rompecabezas, componen la palabra «historia». Una idea eficaz que además transmite la noción de que los libros ofrecían en su conjunto una aproximación esencial al conocimiento de la historia.

No es la primera vez que un trabajo de Manuela Mariño para La Voz y su departamento de Márketing son distinguidos con un Laus: la colección de obras de Valle-Inclán mereció una plata el año pasado.

La colección de historia de La Voz, en la exposición en Barcelona.
La colección de historia de La Voz, en la exposición en Barcelona.

Una exposición reúne en Barcelona los trabajos más singulares e innovadores

Los Laus ya han cumplido más de cincuenta ediciones y son una de las referencias de prestigio en el ámbito del diseño en España. Desde hace diez, los trabajos seleccionados se pueden ver en una exposición. Los criterios que sigue el jurado para llegar a sus reconocimientos se basan tanto en la calidad de la idea de un proyecto como en su posterior ejecución. No se trata solo de una cuestión de estética, sino que la funcionalidad de los diseños y su contribución a la calidad general son elementos que tiene en cuenta el jurado. Excelencia e innovación son, a la postre, los caminos a seguir para triunfar en estos galardones. En la muestra El mejor diseño del año se pueden ver actualmente hasta cuatrocientos trabajos que configuran una panorámica de calidad en el siempre exigente campo del diseño gráfico y visual.