«Poliamor para principiantes», una comedia en la que el amor es una coña

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Fernando Colomo introduce en su último filme recursos visuales tomados del cómic, lo que contribuye a reforzar la informalidad de su propuesta

29 may 2021 . Actualizado a las 12:35 h.

No consigo recordar una de Fernando Colomo (Madrid, 1946) que deje huella, y van unas cuantas desde que en 1977 irrumpió con Tigres de papel y enseguida con ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, dos pilares de lo que algunos llamaron «comedia madrileña», por esa manía compulsiva de colgar etiquetas, como quien coloca luces en un arbolito de navidad.

A cambio tampoco recuerdo que ninguna de sus películas me haya provocado sarpullidos ni acidez estomacal, por su condición de cineasta de pura cepa, un tipo empeñado en arrancarnos una sonrisa con sus ficciones, aunque a veces pareciera exigirnos más complicidad de la necesaria, como es el caso. Se cura en salud con el título y advierte que se dirige a principiantes en eso del poliamor, la pansexualidad, algo así como relaciones desprejuiciadas a tres bandas consentidas y sin trapalladas de celos o el sentimiento de propiedad sobre la pareja. Uno de los tres será vértice, o sea, en algún momento sobras, cariño.

Que nadie se alborote, es una farsa con la que Colomo y sus dos guionistas hacen travesuras con los principios sacrosantos del matrimonio, el amor para siempre y tal y tal, para introducir unas notas cachondas a cuenta de algo que, al parecer, abunda entre algunos sectores a la sombra de las redes sociales y sus quedadas. Ellos son -sobre los demás, servidor entre ellos- quienes encontrarán en Poliamor para principiantes un plus de regocijante cachondeo.

Como tema tan ligero no podía afrontarse a la tremenda, opta por introducir recursos visuales tomados del cómic, lo que contribuye a reforzar la informalidad de su propuesta, aunque a medida que la trama avanza todos los protagonistas vayan comprobando cómo sus convicciones se tambalean. En el fondo, quizá lo que importa es el amor.

En fin, que el bueno de Karra Elejalde se marca un Resines -que no un Landa sesentero-, el tono vodevilesco se mantiene procurando siempre evitar el mal gusto -toda la epidermis íntima que asoma es de un recato angelical- y al final descubres que en ningún momento miraste la hora. Colomo te la ha vuelto a jugar.

«POLIAMOR PARA PRINCIPIANTES»

España. 2021.

Director: Fernando Colomo.

Intérpretes: Karra Elejalde, Toni Acosta, María Pedraza, Luis Bermejo, Quim Ávila Conde, Inma Cuevas, Lola Rodríguez.

Comedia.

97 minutos.