Retratos de los rostros más queridos por la gran pantalla

Un libro reúne semblanzas cinéfilas y psicológicas de cien intérpretes

Retratos de Luís Tosar, Javier Gutiérrez y Fernando Rey incluidos en el libro
Retratos de Luís Tosar, Javier Gutiérrez y Fernando Rey incluidos en el libro

redacción / la voz

Son los rostros más populares del cine español, los más queridos por la gran pantalla y el público: Adolfo Marsillach, Antonio Banderas, Ana Belén, Concha Velasco, Santiago Segura, Tony Leblanc y así hasta un centenar de intérpretes que han retratado, con palabras y con lápiz, Javier Lahoz y Nacho Rúa en Mis 100 del cine español (Reino de Cordelia). Son semblanzas que unen la cinefilia con un acercamientos psicológico, que ahondan en lo que aportan actores y actrices con su trabajo, más allá de lo meramente biográfico. Rúa capta esos rasgos con el expresivo grafito del lápiz, mientras que Lahoz, escritor y librero, se acerca a sus personalidades desde la suya propia, sin ocultar admiraciones, sorpresas y gustos.

En Mis 100 del cine español también hay sitio para intérpretes gallegos. De Fernando Rey, Lahoz escribe sobre sus grandes colaboraciones con Buñuel y subraya la dimensión internacional de su carrera. «Me gustaba verle mirar con una extraña mezcla de curiosidad y de madurez haciendo del silencio algo inquietante, como en aquella dura historia plasmada en un diario de invierno, por la que recibió el premio de la Academia», escribe en referencia a Diario de invierno. De Luís Tosar arranca con un elogio a su talento: «Cuando le veo en acción, me transmite ternura y miedo, cada cosa en su momento y en las dosis justas. Es uno de esos tipos a los que unos buenos guionistas pueden convertir en el mejor amigo o el peor enemigo, tal es su capacidad de transformación y su versatilidad». Un análisis aplicado también a Javier Gutiérrez: «Es un intérprete que absorbe con atención lo que ocurre a su alrededor, convertido siempre en testigo privilegiado porque escucha con la concentración de quien persigue un sonido».

Tres ejemplos de un libro que constituye todo un homenaje al arte de actuar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Retratos de los rostros más queridos por la gran pantalla