«Libertad»: Mujer entre machotes

Urbizu estrena en los cines una versión más corta de una serie en clave de wéstern y las aventuras de bandoleros

Bebe encarna a la protagonista de «Libertad».
Bebe encarna a la protagonista de «Libertad».

El titular va con segundas. Libertad podría ser un wéstern con bandoleros, que cambia el paisaje del Oeste por la España del XIX, más abajo de la Meseta. O un Curro Jiménez a lo señora corajuda, La Llanera, y zurrada por la vida entre un mundo de señores con cuitas existenciales varias y muchos motivos para tener a la violencia por bandera. Ah, y un agradecido aporte transgresor en cuanto a la mayoritaria tradición del género: El Aceituno es gay y su hermana, lesbiana. Pero regresemos al principio. Estamos ante un producto seriado para Movistar -algo más de cuatro horas-, que el muy solvente Enrique Urbizu -pocos en el cine español ruedan con su tino, lástima que se prodigue poco- junto a sus productores, optaron por una versión más corta para pantalla grande, ahora que el covid las castiga duramente. Súmese en el guion a Miguel Barros -que ya incursionara en el género con la notable Blackthorn para Mateo Gil- y a Michel Gaztambide, y el pescado estaba vendido, con sus muchas virtudes y algunas carencias derivadas de su condición seriada.

Sobresale su acabado formal, desde la foto al arte y ambientación, localizaciones y reparto, en particular el gallego Xavier Deive como el sangriento Lagartijo, a lo que sumamos el uso de la cámara por parte de Urbizu para contarnos la peripecia de una Pepa a Loba en el bronco arranque del XIX. Es quizá el personaje mejor parado, con una primera mitad muy lograda, que se dispersa después por los tijeretazos para reducirla a dos horas y pico. Apelar a la inteligencia del espectador es recurso socorrido cuando toca prescindir de escenas o secuencias clave para vestir a algunos protagonistas, pero hacerlo con un género a la baja como el wéstern, era tanto como una cerilla y un bidón de gasolina para la taquilla. Si desde la butaca aportas complicidad, el disfrute aumenta. A poco que ensueñes, hay retazos de Aldrich, Peckimpah y alguno más, pero lástima de la poca memoria cinéfila que en el mundo habita. El público solo busca entretenerse y mejor con fanfarria digital, que son malos tiempos para agradecidos guiños al gran cine.

«LIBERTAD»

España, 2021.

Director: Enrique Urbizu.

Intérpretes: Bebe, Xabier Deive, Isak Férriz, Luis Callejo, Jorge Suquet, Pedro Casablanc, Sofia Oria, Jason Fernández.

Drama.

138 minutos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Libertad»: Mujer entre machotes