«Para Sama»: Testimonio para una hija

Sabela Pillado

CULTURA

Una película dura pero llena de intimismo sobre los cinco años de violencia que asolan la ciudad de Alepo

07 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo en Para Sama es inmediato, crudo, desgarrador. La urgencia de las imágenes y su transmisión de una realidad directa y cruel, supera con creces todo intento de buscar en ellas una calidad intencional, un lenguaje cinematográfico cuidado o estéticamente pensado. Porque cada imagen, cada retazo de realidad, es el resultado de la plasmación de una realidad viva (o muerta), donde las imágenes de cámara casera son dueñas y transmisoras de una verdad total, en la que se incluye al espectador sin filtros ni barreras.

Entrar en el mundo de Para Sama es duro, pero duro como lo es toda guerra e injusticia que acarrea muerte y crueldad. Tan duro, que a veces cuesta mantener la mirada en la pantalla. Waad al-Kateab, periodista y activista siria, narra los cinco años transcurridos en la ciudad de Alepo desde las revueltas en su época universitaria hasta el asedio final. Cinco años de confrontaciones, resistencia, muerte y bombas, pero en las cuales también encuentra el amor y tiene una hija, Sama.

Las grabaciones hechas a lo largo de esos años ven la luz en este filme adoptando un formato cuasi epistolar, el de una carta de amor de una madre por su hija, en la cual intenta explicarle el por qué de sus decisiones, y el por qué del dónde vivió su primer año de vida.

Alternando imágenes en diferentes momentos temporales, vemos cómo la ciudad pasa del esplendor a ser un esqueleto de edificios en ruinas surcado de barracones, teniendo como punto neurálgico el hospital en el cual resistieron hasta la rendición y evacuación final. Hay dolor, hay sangre, y aunque intente no regodearse en ello, la mera plasmación de los hechos nos traslada a un pasado inmediato, al que en su momento asistimos por medio de los informativos. Y si Para Sama nos llega de un modo más directo que otros relatos del conflicto, es por dotarlo de intimidad, de convertir los hechos en un relato de amor y supervivencia, removiendo con ello conciencias y abatiendo las murallas del conformismo y la compasión distante.

«PARA SAMA»

[«FOR SAMA»]

Reino Unido, 2019.

Directores: Waad al-Kateab y Edward Watts.

Documental.

93 minutos.