La colección de Valle-Inclán de La Voz, premio Laus de Plata por sus portadas

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

libros

El prestigioso galardón de diseño gráfico refrenda el éxito obtenido entre los lectores

06 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La colección literaria de Valle-Inclán de La Voz de Galicia fue reconocida por los prestigiosos premios Laus del diseño gráfico y la comunicación visual con un Laus de Plata en la categoría de colección de portadas de libro o revistas. El galardón, que promueve la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos, y la centenaria FAD (institución del Fomento de las Artes y el Diseño), refrenda el clamoroso éxito obtenido por esta iniciativa -integrada por 14 libros- entre los lectores del periódico, que comenzó el lanzamiento editorial a finales de mayo del 2019.

La tirada media de cada título fue de 4.700 ejemplares, lo que suma más 65.000 libros distribuidos. Los originales y atractivos diseños de cada tomo fueron concebidos por Manuela Mariño, que unificó la obra de Valle-Inclán en una colección dirigida a los lectores del diario a un precio económico (2,95 euros) pero sin prescindir de un aspecto clásico y elegante

Mariño recuerda que su labor se inspiró en el propio Valle, «xa que deseñaba os seus libros el mesmo, influenciado polo movemento modernista europeo; é máis, o deseño da súa Opera omnia é un referente no deseño editorial da época». Para la colección de La Voz, explica, se tomaron «pequenos motivos tipográficos vexetais que el ía salpicando nas páxinas da obra. Cada unha das 14 portadas actuais fíxose cun motivo atopado no correspondente título editado na época». Este motivo vegetal, detalla la diseñadora, fue escaneado «conservando o seu aspecto desgastado e serviu de patrón para compoñer a ilustración da portada. Esta é unha homenaxe á faceta (a de director de arte) menos coñecida de Valle», subraya.

También el símbolo de la colección de La Voz está realizado con uno de estos elementos gráficos que se transformó en retrato del genial escritor arousano.

La colección -que fue un hito editorial- incluía las mejores obras de Ramón María del Valle-Inclán, tanto de narrativa como de teatro y poesía, desde la Sonata de primavera a las Comedias bárbaras pasando por El ruedo ibérico, Tirano Banderas o Divinas palabras. Tan importante como el diseño fue la preparación de las ediciones de los textos a cargo de los especialistas de la Cátedra Valle-Inclán de la Universidade de Santiago.

Creados en 1964, los premios Laus -los más reputados y más antiguos a nivel nacional- se celebran en Barcelona, aunque esta edición -la número 50- redujo el ámbito de su gala, debido a la pandemia, a la vía telemática.