Las cartas que exploran la vida literaria de Clarice Lispector en su centenario

Carlos A. Moreno RÍO DE JANEIRO / EFE

CULTURA

La escritora ucraniano-brasileña Clarice Lispector, retratada en torno a 1964
La escritora ucraniano-brasileña Clarice Lispector, retratada en torno a 1964

Un nuevo libro que reúne 284 misivas enviadas por la escritora ucraniano-brasileña arroja nueva luz sobre cuatro décadas de creación, entre los años 40 y 70 del siglo XX

04 oct 2020 . Actualizado a las 18:31 h.

Un libro con 284 cartas enviadas por Clarice Lispector (1920-1977) a familiares y amigos lanzado este mes en Brasil explora, en el año del centenario de la autora, la rica trayectoria literaria de la escritora ucraniano-brasileña, considerada como una de las más voces femeninas más importantes del siglo XX.

Todas as cartas, que la editora Rocco distribuyó en las librerías esta semana, seleccionó las misivas -de ellas, casi medio centenar inéditas- que permiten entender la transformación como escritora de Lispector, procedente de una familia judía ucraniana que emigró a Brasil huyendo de la guerra civil que estalló por el triunfo de los bolcheviques.

La obra de la escritora ganó en los últimos años una nueva lectura en las redes sociales, en las que frases de sus libros suman millones de intercambios.

El nuevo libro, publicado como uno de los homenajes en el año en que la escritora nacida el 10 de diciembre de 1920 cumpliría 100 años, reúne cartas que la autora de novelas como La pasión según G. H., La hora de la estrella y Cerca del corazón salvaje envió al comienzo de su carrera a ya reconocidos escritores y las que, en sus últimos años, intercambió con aspirantes a autores.

«Todas as cartas ofrece una síntesis del recorrido literario y biográfico de la escritora», explica la profesora Teresa Montero, una de las principales biógrafas de Lispector y que fue responsable por los comentarios incluidos en el nuevo libro.

Según la especialista, la obra es un marco en la bibliografía de Lispector ya que repasa cuatro décadas de su vida literaria, entre los años 40 y los 70, y reflejar las ideas que intercambiaba con varios de los principales escritores brasileños de su época, como João Cabral de Melo Neto, Rubem Braga, Lygia Fagundes Teles, Nélida Piñon, Otto Lara Resende, Ledo Ivo y Oscar Mendes, entre otros.

«Su generosidad con los jóvenes escritores está registrada en las cartas inéditas a Mora Fuentes y a Augusto Ferraz. En una de las cartas a este último se revela cómo fue convencida a viajar a Recife (la ciudad de su infancia) en 1976, un año antes de morir. Ese viaje de regreso a su infancia fue fundamental para motivarla a escribir A Hora da Estrela», uno de sus principales obras, explicó.

Familiares y biógrafos ayudaron a seleccionar las cartas

Las cartas que ayudan a entender la trayectoria literaria de Lispector fueron fruto de una larga investigación de la periodista Larissa Vaz, que recibió la ayuda para la selección tanto de los biógrafos como de la familia de la escritora.