El filme «Un mundo normal» ofrece una honesta mirada hacia dentro

El nuevo trabajo como realizador de Achero Mañas es una película bien dirigida e interpretada, además de ir sobrada de dignidad formal

Ernesto Alterio y Gala Amyach, padre e hija en el filme de Achero Mañas «Un mundo normal»
Ernesto Alterio y Gala Amyach, padre e hija en el filme de Achero Mañas «Un mundo normal»

El debut en el largometraje como director de Achero Mañas, en el 2000, con el filme El Bola, al que siguió tres años después Noviembre y hace un decenio Todo lo que tú quieras, marca la trayectoria autoral del también actor. Mañas, de familia vinculada a la dramaturgia, es dueño de un universo singular, aunque por momentos le sobre trascendencia y la normalidad que reivindica lo sea menos por dotar a sus tipos de una complejidad a la contra.

Realmente esta historia ya se llevó al cine en otras ocasiones, aunque esto no reste mérito alguno a la su nuevo trabajo, Un mundo normal, que ya en el mismo cartel promocional revuelve las letras para subrayar su moraleja. Tenemos a un profesional de la escena que promete a su madre depositar sus restos en el mar cuando fallezca. Por cierto, la mujer es un personaje de fuerte magnetismo en la piel de la veterana actriz de teatro, y con papeles secundarios -en su gran mayoría- en el cine, la valenciana Magüi Mira.

Que (casi) todo esté inventado en el reino de la ficción no impide a Mañas proponer una mirada honesta hacia el interior de una familia que no se considera normal, aunque eso, tal apreciación, depende...

Lo hace regresando al viejo tema de las relaciones paterno-filiales y la oportunidad de reencuentro que supone iniciar un viaje en furgoneta. Son un padre -encarnado por Ernesto Alterio- y su hija -Gala Amyach, hija del director de la película en la realidad-, que acaban llevándose en la trasera del vehículo el cadáver de la madre (y abuela), mientras la familia y la policía tratan de convencerlos de que tal empresa es una locura.

Esa clave de road movie, que domina la mitad del metraje, en absoluto es novedosa pese a su sustancia dramática, resultando lo menos convincente del guion por transitar caminos ya surcados y bastante previsibles. Aunque entra en el derecho del autor -redondear la faena como crea conveniente-, incluso el desenlace habría ganado fuerza de aliviar el filme del lastre de algunos minutos. Y es que cumplir el deseo de la señora, el espectador ya lo tiene muy claro... así que ahorrárselo.

Un ejercicio muy sano para cualquier guionista es someter el texto a juicio previo sin por eso ver amenazada su pretensión autoral. De haber procedido de esta manera, esa segunda parte de la cinta no habría relajado su intensidad. Ahora bien, pese a ese reproche, es una película bien dirigida e interpretada, además de ir sobrada de dignidad formal.

«UN MUNDO NORMAL»

España. 2020.

Dirección y guion: Achero Mañas.

Intérpretes: Ernesto Alterio, Gala Amyach, Ruth Díaz, Magüi Mira, Pau Durà, Óscar Pastor, Raquel Villarejo Hervás, Luis Miguel Seguí, Abdelatif Hwidar.

Drama.

103 minutos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

El filme «Un mundo normal» ofrece una honesta mirada hacia dentro