La Voz ofrece este domingo «El caso Fitzgerald», de John Grisham

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El escritor John Grisham
El escritor John Grisham archivi mondadori | Creative Commons

El rey del «thriller» propone un argumento en torno al robo de libros valiosos

18 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay libros valiosos no solo por lo que cuentan o su trascendencia histórica, sino que también se han convertido en sí mismos en objetos preciados. Esas obras singulares, únicas, son el objeto de deseo de incontables bibliófilos y el motor que mueve el lucrativo mercado de los libros raros. En ese mundo se sumerge en El caso Fitzgerald el rey del thriller, John Grisham (Arkansas, 1955), que aplica el talento que lo ha hecho famoso por sus argumentos de carácter legal a un argumento sobre el robo de unos valiosos manuscritos: ni más ni menos que las versiones originales de cinco novelas de Francis Scott Fitzgerald, custodiadas por la Universidad de Princeton y, pese a su valor incalculable, aseguradas en 25 millones de dólares.

El caso Fitzgerald, que suma el amor por la literatura de Grisham con su talento para las tramas adictivas -lo que sus compatriotas denominan page turners: literalmente, el lector no puede dejar de pasar las páginas-, forma parte de la selección de obras maestras de suspense e intriga que La Voz ofrece a sus lectores. El volumen se puede adquirir con el periódico de este domingo por solo 5,95 euros, dentro de una colección especial que incluye un descuento del 25 % para los suscriptores del diario. 

Un robo audaz

Ese robo audaz de los manuscritos de Fitzgerald de una cámara acorazada en Princeton activa el argumento de la novela de Grisham, que presenta también al lector a Bruce Cable, un librero de lance especializado en obras rarísimas y que mantiene oculto una ramificación de su negocio que lo ve comerciar en el mercado negro de los volúmenes robados. Su antagonista en esta historia es Mercer Mann, una joven novelista que sufre de ese temido mal, el bloqueo ante la página en blanco, que recibe el encargo de una mujer misteriosa y elegante de investigar a Cable: el caso está servido.

El caso Fitzgerald escaló hasta lo más alto de las listas de éxitos en Estados Unidos, incluida la muy deseada del New York Times. Su argumento literario convenció a crítica y lectores, quienes vieron cómo Grisham se valió de sus recursos que le han dado fama como autor de thrillers legales -y que ha conseguido que lleven sus argumentos al cine en una decena de películas- para trasladarlos a una novela que también es un homenaje a la propia literatura. Ya no solo en su título y su tributo a un escritor reverenciado por todo norteamericano que tenga interés por sus letras, sino en la gran cantidad de autores citados a lo largo de sus páginas: desde pilares como Hemingway y Steinbeck, una de las primeras influencias de Grisham en su juventud, a autores de novela negra como Dashiell Hammett y clásicos contemporáneos, los casos de Cormac McCarthy, Philip Roth y Anne Tyler, sin olvidar a Tolstói y Virginia Woolf

Versatilidad

El caso Fitzgerald es también la prueba de que Grisham tiene la versatilidad necesaria para salirse del mundo en que se ha especializado, el del Derecho, y no dejar que lo encasillen, proponiendo tramas que se alejan de los despachos de abogados y tribunales pero que retienen la misma capacidad para atrapar al lector. Un libro que entusiasmará tanto a sus seguidores como a los lectores más literarios.