Héctor Abad: «No rendirse es condición necesaria, pero también hay que tener suerte»

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Héctor Abad dejó de llevar diarios hace unos diez años
Héctor Abad dejó de llevar diarios hace unos diez años giuseppe caputo

El autor colombiano publica sus diarios, que documentan sus luchas vitales y sus esfuerzos por llegar a ser escritor

03 may 2020 . Actualizado a las 09:58 h.

En el año 2006, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958) publicó El olvido que seremos, un libro en torno a la figura de su padre, un médico humanista asesinado por sicarios. Aquella obra impulsó definitivamente la carrera de un autor que llevaba años buscando su voz y, sobre todo, tratando de superar las adversidades, las del mundo y las propias, para hacer de la escritura su vida. Un proceso que documentó en sus diarios entre 1985 y el 2006, que ahora ven la luz en Lo que fue presente (Alfaguara).

-Los diarios pueden leerse en su conjunto como la lucha de una persona por ser escritor, frente a las adversidades que se va encontrando: las económicas, las personales, la muerte... ¿Podríamos decir, parafraseando a Cela, que el que resiste gana?

-Es una frase optimista, la de Cela. Muchos han resistido la vida entera y no han ganado nada. Resistir, insistir, no rendirse, es una condición necesaria, pero no suficiente. También hay que tener suerte, por ejemplo, mucha suerte. Yo tuve suerte de encontrar algunos amigos que creyeron en mí y me publicaron libros (incluso si eran malos) porque pensaban que un día esa persona que yo era podía llegar a escribir mejor, a encontrar en mi vida o en mi mente mejores palabras y mejores temas. También -resistiendo- pude haber encontrado una muerte temprana y yo no habría escrito ningún libro, o solo uno, el primero, que no anunciaba nada bueno.