«La gran fortuna», la Segunda Guerra Mundial de Olivia Manning

Libros del Asteroide publica el primer libro de la «Trilogía balcánica» de la autora inglesa


REdacción / La Voz

La Segunda Guerra Mundial sigue ejerciendo un gran ascendente en el imaginario británico, como ha demostrado, recientemente, la campaña que culminó con el brexit. Olivia Manning (Portsmouth, 1908-Londres, 1980) fue una de las autores que mejor captó la significación de aquellos acontecimientos, quizá porque alejó el foco y lo llevó a latitudes consideradas periféricas para la contienda. El resultado fueron seis obras agrupadas en dos trilogías: Libros del Asteroide acaba de publicar La gran fortuna, con la que arranca el trío de novelas balcánicas (luego seguirían las del Levante). Están protagonizadas por un matrimonio, Guy y Harriet Pringle, modelado sobre la relación de la propia escritora con su marido, Reggie Smith. La guerra, como toda situación excepcional, permite que afloren trazos y taras de la personalidad que habitualmente quedan latentes, y estas revelaciones constituyen la materia prima de la que Manning se vale para sondear de lo que somos capaces en tiempos turbulentos.

Expatriados

Los Harriet entran en esa categoría de expatriados británicos fuera de su isla —en el caso de esta novela, en Bucarest— y que tantas alegrías ha dado a la literatura y el cine. Los acompaña una amplia galería de personajes, entre los que destacan el príncipe Yakimov, un aristócrata inglés de origen ruso venido a menos y, por ello, obligado a la picaresca, o el diplomático Dobson. Ese ambiente de diplomáticos, intelectuales y nobles es un telón de fondo que Manning pinta con gran detalle y no pocas dosis de humor. El resultado es una novela que a la vez testimonia su época y se lee con aliento contemporáneo, porque, como escribe Rachel Cusk en el epílogo, disecciona las carencias emocionales con agudeza. Una edición que debería continuar con las otras obras de la trilogía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

«La gran fortuna», la Segunda Guerra Mundial de Olivia Manning