La matrícula en las oposiciones de Educación, suspendida hasta que finalice el estado de alarma

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Detalle de una de las pruebas de los opositores del Sergas en el recinto ferial de Silleda, a comienzos del pasado febrero
Detalle de una de las pruebas de los opositores del Sergas en el recinto ferial de Silleda, a comienzos del pasado febrero miguel souto

El Gobierno gallego decretó ya la semana pasada, por el impacto de la pandemia, que no se celebrarán exámenes en los dos próximos meses

31 mar 2020 . Actualizado a las 20:23 h.

Ayer lunes arrancaba el plazo para que miles de opositores gallegos pudiesen anotarse en el proceso selectivo de la Consellería de Educación, pero el coronavirus ha llegado también a los trámites telemáticos. El real decreto publicado el sábado que declara el estado de alarma por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señala literalmente en una de sus disposiciones adicionales que «se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo».

Esto quiere decir que mientras continúen las medidas excepcionales, los opositores no podrán matricularse. El plazo arrancaba el 16 de marzo y finalizaba el 6 de abril, pero la página web de la consellería ya no permite hacer ningún trámite a los aspirantes.

Galicia no es la única comunidad afectada. A Cantabria le pilló en medio del proceso de inscripción, por lo que dará por válidas las matrículas tramitadas hasta el momento, y el resto se retomarán cuando acabe el estado de alarma. Aragón iba a publicar la convocatoria pero tendrá que posponerla, y Murcia directamente está pensando en no convocar oposiciones en este 2020 y retrasar la oferta hasta el 2021.

No se cancela la OPE

Que se aplacen los plazos no quiere decir que se suspenda o retrase la celebración de las oposiciones de educación en Galicia, cuyos exámenes está previsto que se realicen el 20 de junio. En principio todos los trámites se dilatan quince días, a la espera de lo que ocurra con el estado de alarma y la situación del coronavirus en el país.

En estos momentos la OPE (Oferta pública de emprego) de la Consellería de Educación, con 3.654 plazas en 97 categorías, 1.300 de ellas para catedráticos, es la única convocatoria que sufre modificaciones en la Xunta. En el Sergas, recuerdan, todos los exámenes se realizaron antes, y de hecho en las últimas semanas el recinto ferial de Silleda acogió las pruebas para médicos de familia, auxiliares de enfermería, enfermeros especialistas y otras categorías.

Todos los trámites telemáticos se dilatan 15 días a la espera de cómo evoluciona la expansión del coronavirus

Como es evidente, en los próximos días no podrán realizarse exámenes, pero la Xunta se adelantó y en el paquete de medidas aprobado por el Gobierno gallego y que se dio a conocer la semana pasada se recoge ya que durante al menos dos meses no se celebrarán pruebas selectivas en la comunidad.

Si las oposiciones de Educación se celebrarán o no depende de la evolución del virus. Al contrario que otras ofertas de empleo, los exámenes se llevan a cabo siempre en las mismas fechas, a finales de junio, por lo que si las medidas extraordinarias se alargan es posible que afecte a la realización del proceso.

En este sentido, el sindicato ANPE recuerda que la incertidumbre está afectando también a los opositores, que no pueden acudir a las academias y los preparadores con normalidad, lo que puede alterar los resultados de la OPE.