Un facsímil y un documental para recuperar a Concepción Arenal

Carmen Blanco y Zaza Ceballos acercan a la sociedad la figura de la pensadora ferrolana


santiago / la voz

«Su voz no fue acallada por nadie». Es una de las frases que la profesora de la Universidade de Vigo Montserrat Ribao pronuncia sobre Concepción Arenal en el documental de Zaza Ceballos. Y, sin embargo, se ha convertido en apenas un nombre. Concepción Arenal es una biblioteca, una escuela, un centro de salud. Muchas calles y varias estatuas. Pero está, aún hoy, difusa en el imaginario social. Para intentar dar visibilidad al trabajo, a la obra y al importantísimo pensamiento de Concepción Arenal, el Ateneo de Santiago presentó ayer la edición facsimilar de La mujer del porvenir y de La mujer de su casa, dos obras de la filósofa ferrolana referentes del feminismo de la época y que han sido prologadas por la profesora de la Facultade de Humanidades de Lugo Carmen Blanco.

«Estes son os seus dous libros que a colocan nun posto importante da historia do pensamento feminista español, ibérico e polo tanto tamén universal». Ambas obras están estrechamente vinculadas, porque La mujer de su casa, de su etapa de madurez (1883), hace referencias a La mujer del provenir, publicada en 1869, con lo que funcionan casi como una arquitectura unitaria. «Aí está concentrado o pensamento sobre a situación social das mulleres», explica Blanco, que define su feminismo como «humanista, integral, universal, cristián, non católico, e de ideoloxía política progresista liberal».

Concepción Arenal escribía sobre su época. Y en aquella época el feminismo estaba inmerso en su etapa sufragista. «A reivindicación central era a dos dereitos de igualdade, simbolizados pola reivindicación do voto». Dentro de esa reivindicación de los derechos de igualdad, las principales preocupaciones de Concepción Arenal eran el derecho a la educación, negado a las mujeres, y el derecho al trabajo digno.

Después de producir el filme de Laura Mañá sobre Concepción Arenal, protagonizado por la actriz Blanca Portillo, Zaza Ceballos decidió hacer un documental. «Nas películas nunca podes estenderte en todo o que quixeras en todos os aspectos desas figuras, que son moito máis grandes que as propias películas», explica Ceballos. El documental dialoga con la película -de hecho, incluye fragmentos-, pero aborda también aspectos en los que no se había profundizado tanto en la ficción. Como la influencia que sobre ella tuvo su padre, Ángel de Arenal, a quien perdió cuando era solo una niña. Encarcelado como represalia por ser liberal, el militar falleció en casa, pero a raíz del maltrato que sufrió en prisión. Y el sistema penitenciario fue una de las grandes preocupaciones de Concepción Arenal. Su obra, su estilo, la importancia de su pensamiento, su imagen pero sobre todo la persona, son relatadas a través de entrevistas con el historiador Guillermo Escrigas y la profesora Montserrat Ribao.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Un facsímil y un documental para recuperar a Concepción Arenal