Yago Capablanca: «Gigoló en Riad»

Sobre la narración de las aventuras de un español en Arabia Saudí se construye un relato sobre las identidades personales y colectivas


Redacción / La Voz

Yago Capablanca, ingeniero español, 30 años. Es, a la vez, protagonista, narrador y autor de Gigoló en Riad (Funambulista), un relato en primera persona de lo que supone ser un occidental, varón y joven, en Arabia Saudí. Capablanca es en realidad el seudónimo de Iván González y Luis Morales, que han unido sus fuerzas para crear un personaje que canaliza cuestiones como los estereotipos asociados a la masculinidad, el extrañamiento y choque culturales, así como la alienación del desarraigo. Gigoló en Riad puede engañar en la lectura de las primeras páginas: los autores reproducen con total verismo la prosa de quien encuentra en la aburrida soledad de las mujeres occidentales una lucrativa actividad gracias al sexo. Pero a medida que avanza la narración la prosa se va estilizando y depurando, en consonancia con la transformación que experimenta el protagonista, de quien se enamora una mujer musulmana. A ello se añade una dimensión política con la intervención de los servicios de inteligencia e información. Los roles sociales y de género, el discurso de Occidente sobre otras culturas, en el amplio abanico entre el buenismo y la hipocresía, son también cuestiones que aparecen en esta propuesta ficcionalizada a raíz de la estancia en Arabia de Morales. Pero también es, en esencia, la historia de un enamoramiento y las complicaciones que conlleva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Yago Capablanca: «Gigoló en Riad»