El OUFF tendrá más peso español en su Sección Oficial

la voz OURENSE

CULTURA

Por primera vez en la historia del festival habrá seis películas nacionales

19 sep 2019 . Actualizado a las 08:19 h.

Un total de 15 películas, de las que tres participan fuera de concurso, componen la Sección Oficial con más representación española en la historia del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF). Definitivamente se proyectarán seis largometrajes producidos en España encabezados por O que arde, tercera película de Oliver Laxe que ya logró un premio del jurado en el Festival de Cannes. A ella le seguirán La hija de un ladrón, ópera prima de Belén Funes, protagonizada por Eduard Fernández y su hija, Greta Fernández; El doble más quince, con Maribel Verdú como actriz principal; y las tres que no concursarán: @abuelos, primera película de Santiago Requejo que tendrá la responsabilidad de inaugurar la edición; Sea beasts, primer largometraje del gallego Felipe González, y la encargada de clausurar el festival, La trinchera infinita.

No todo va a ser patrio, de ahí que en la edición número 24 del OUFF estén presentes otras 14 nacionalidades. Destaca concretamente la participación, también por primera vez en la historia del festival, de una película procedente de El Salvador. Se trata de Cachada: The Opportunity que, además, es el único documental que compite en la Sección Oficial. Una ópera prima -en la lista final, figuran un total de cinco- que ha llevado a su directora, Marlén Viñayo, cuatro años de trabajo. El quinto primer trabajo cinematográfico que falta por mencionar es Nuestras madres del guatemalteco César Díaz.

Para completar las quince películas que componen el cartel del OUFF están The bra, dirigida por Veit Helmer, quien ya ganó el premio del público del festival ourensano en el 2009 con Absurdistan. En esta ocasión presenta una película muda con Paz Vega dentro de su reparto principal. Una de las grandes esperadas será la proyección de La odisea de los giles. El film de Sebastián Borenzstein ha sido escogido como el representante argentino para competir en los Goya. En este caso, sus protagonistas son Ricardo Darín, el hijo de este, Chino Darín, y Rita Cortese.

Bélgica y Francia se unen en la producción de Los consejos de Alice, una comedia dramática de Nicolas Pariser protagonizada por el reconocido actor parisino Frabice Luchini. Del 27 de septiembre al 5 de octubre en Ourense se podrá disfrutar también de la proyección de la surcoreana Parásitos. La película está catalogada como cine de autor y se trata del último trabajo de Bong Joon-Ho siendo uno de los largometrajes mejor valorados del año, tanto para la crítica como para el público. Ganó la Palma de Oro en Cannes y aspira a competir en la próxima edición de los premios Oscar.

Cierran la lista de películas seleccionadas Retrato de una mujer en llamas, que resultó ganadora del premio al mejor guion en Cannes y está dirigida por Céline Sciamma; el drama sobre la infancia en la guerrilla de Alejandro Landes que recibió el premio especial del jurado en Sundance, Monos; y el segundo largometraje del también actor Gael García Bernal, la película mexicana Chicuarotes.