Cuando el poder se ejerce a golpe de abusos y miedo

CULTURA

LA VOZ MÁS ALTA
LA VOZ MÁS ALTA

«La voz más alta», serie que se puede ver en Movistar, retrata el auge y caída de Roger Ailes, el creador de Fox News

16 sep 2019 . Actualizado a las 10:51 h.

¿Se puede mandar sin emplear el miedo para generar sumisión? ¿Puede una persona llegar a lo más alto sin coquetear con la psicopatía? La historia que recoge La voz más alta indica claramente que no. Basada en la última parte de la vida del fundador de Fox News, Roger Ailes, la serie plantea con toda claridad la perversión total de una mente genial cegada por su afán de poder y su falta de moralidad.

Con un elenco de actores de lujo e interpretaciones tan notables como la de Russell Crowe metiéndose en la piel del monstruo, La Voz más alta se centra en la creación y consolidación de la cadena de noticias por cable más importante de EE.UU. La trayectoria anterior de Ailes (asesor de Richard Nixon o Ronald Reagan) sale de refilón. El meollo de todo se encuentra en ese canal televisivo que dio voz a la América que ahora respalda a Donald Trump.

Jugando a crear complicidades con el espectador, Kari Skoland, director de los primeros capítulos, logra presentar a Ailes como un visionario simpático pero con carácter, uno de esos jefes inteligentes y de carisma infinita que lleva a sus subordinados de la mano. Crowe y su media sonrisa brilla especialmente ahí.

Pero a cuentagotas aparece el veneno. La manipulación, las noticias falsas y la connivencia con los republicanos se une a los abusos de poder, el acoso sexual y los despidos fulminantes al que se oponga. Crowe destaca también con esas miradas lascivas que bloquean a las mujeres para luego prácticamente violarlas.

En esa dualidad la trama discurre de manera apasionante. Y estremecedora. Porque ofrece una visión terrorífica del poder, que invita a pensar en todo lo que ocurre en las alturas y desconocemos.

LA VOZ MÁS ALTA

****

EE.UU. 2019

Dirige: Kari Skogland , Jeremy Podeswa, Stephen Frears y Scott Z. Burns

Portagonistas: Russell Crowe, Seth MacFarlane, Sienna Miller, Simon McBurney, Annabelle Wallis y Naomi Watts