Albert Monteys: «El formato digital y el papel se complementan»

El dibujante, invitado en Viñetas desde o Atlántico, deja temporalmente el humor pegado a la actualidad por la ciencia ficción

Monteys trabaja ya en nuevas historias de «¡Universo!», cuyo segundo tomo pretende que esté listo a finales del 2020
Monteys trabaja ya en nuevas historias de «¡Universo!», cuyo segundo tomo pretende que esté listo a finales del 2020

A Coruña / La Voz

Albert Monteys (Barcelona, 1971) alcanzó la fama con sus viñetas publicadas en la revista satírica El jueves, pero ha decidido aparcar su faceta humorística para publicar ¡Universo!, cómic de ciencia ficción editado originalmente en formato digital en la plataforma Panel Syndicate y, después, en papel por el sello Astiberri.

-Ha dejado el humor pegado a la actualidad. ¿Es algo definitivo?

-No sé si para siempre, pero sí que me estoy tomando un descanso. Es que noté que empezaba a repetirme, a aburrirme, y antes de que lo note el lector es mejor actuar. Lo dejé y tuve la suerte de que me hayan permitido reinventarme tras más de veinte años dedicado al humor de actualidad. Pero eso no quita que pueda volver a él en cualquier momento.

-¿Concibió «¡Universo!» como un cómic convencional o pensaba ya en formatos digitales?

-Siempre estuvo pensado para leer en digital. Hasta el diseño, apaisado para que encuadrase con la pantalla. Aunque esto tiene sus riesgos, porque no sabes si te van a leer en un ordenador, en una tableta o en el móvil, y no es lo mismo.

-Finalmente se ha editado en los dos formatos, y con éxito en ambos.

-Creo que en estos últimos años nos hemos dado cuenta de que la idea de que lo digital iba a acabar con el papel no era en absoluto cierta. Están condenados a convivir y complementarse. Podríamos decir que el formato digital ocupará el lugar del quiosco, en donde ir leyendo cada cómic capítulo a capítulo, y el papel se usará para sacar el tomo recopilatorio con toda la novela completa, y llegará a otros lectores, como pasa con ¡Universo!.

-¿Cuándo veremos un segundo tomo de «¡Universo!»?

-Ya tengo publicado un nuevo capítulo en Panel Syndicate e iré sacando el resto a lo largo del próximo año y medio, de manera que espero que pueda editarse en papel a finales del 2020.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Albert Monteys: «El formato digital y el papel se complementan»